RADIO EN VIVO

21 de agosto de 2012

La Mesa Yerbatera cuestionó duramente a la dirigencia del Inym


(misionesonline.net) La entidad integrada por asociaciones de productores de toda la provincia, envió una nota al Inym, en la que exige que el instituto rinda cuentas por la aparición de estampillas mellizas y por la “exigua” multa aplicada a la firma CBSé. Consideraron que el instituto “maneja con liviandad temas que son muy graves”.
La Mesa Yerbatera, integrada por asociaciones de productores de toda la provincia, enviaron una nota al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mediante la cual exigen que este organismo rinda cuentas respecto a la aparición de estampillas duplicadas y a la aplicación de una multa, considerada irrisoria por la Mesa Yerbatera, a la empresa CBSé. Calificaron como “infantiles e insuficientes” a las explicaciones dadas hasta ahora por el organismo ante los dos hechos y  consideraron que el manejo que se le dio a ambos temas “pone en evidencia la liviandad con la que se conduce el instituto”.

“Solicitamos claras, concretas y coherentes explicaciones, en referencia a la duplicación de las estampillas para la venta de yerba mate, cuya impresión y venta es responsabilidad del Inym”, señalaron.
Desde la Mesa Yerbatera no dudaron en relacionar la aparición de obleas con numeración duplicada a casos de venta en negro de yerba mate. En ese sentido consideraron que el caso “implica lisa y llanamente una estafa, al productor que recibe un menor precio por su producto, al Estado porque no recibe los impuestos correspondientes y como consecuencia de ello, a la sociedad toda. Y siendo el INYM el organismo que tiene a su cargo todo ello, su responsabilidad directa es ineludible”.
En la misma nota, la Mesa Yerbatera exigió que el Inym rinda cuentas por una multa aplicada a la empresa CBSé por un caso de inconsistencia de stock. Los productores consideraron que, dada la gravedad de la irregularidad detectada, el monto de la multa aplicada fue “irrisorio”.
Solicitaron que el Inym “detalle cuáles han sido los argumentos para la irrisoria multa aplicada a consecuencia de los hechos conocidos por todos, cuando la firma ya tiene el carácter de reincidente en situaciones similares”.

Disconformes

Los integrantes de la Mesa Yerbatera calificaron como “infantiles e insuficientes” a las explicaciones dadas desde el Inym, tanto por el caso de las estampillas mellizas cuanto por la multa a CBSé. “Las explicaciones realizadas solo mediante declaraciones periodísticas por quien es la cabeza visible del INYM, causan indignación y ponen en evidencia la liviandad que se dirige este instituto, dando lugar a los desmanejos y estafas objeto del presente pedido de informe”.
En la nota, indicaron que “somos productores y exigimos que se determinen los responsables por ambos hechos sobre los cuales solicitamos informe, porque tenemos el derecho de saber, conocer y denunciar a quienes mediante maniobras clandestinas colaboran en blanquear la yerba que se vende en negro, articulando el proceso de duplicación de la numeración, situación que no pueden tener exento a altos mandos de un Instituto que es responsable de las maniobras que se realizan bajo su jurisdicción y competencia”.