RADIO EN VIVO

28 de agosto de 2012

Nación suspendió beneficios a todos los pensionados truchos


(territoriodigital.com) Tomando como referencia la lista publicada por El Territorio, no cobrarán más los familiares y amigos del intendente Carlos Flores. Son al menos diez beneficios quitados
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación suspendió las pensiones que estaban siendo otorgadas a familiares y amigos del intendente Carlos Flores. Quienes dejaron de percibir estos beneficios corresponden a la lista publicada (Ver: Fin de una decena) en varias ocasiones por el diario ElTerritorio, en el marco de la investigación periodística concretada respecto a este tema.
Esta resolución llega en el marco de otra investigación encarada por la Justicia, respecto de la falsificación de firmas y sellos denunciado por el director del Hospital Nivel I de Candelaria, Ricardo Raúl Pereyra. 
Desde el pasado 23 de mayo, el diario ElTerritorio viene dando cuenta de la distribución de las Pensiones No Contributivas (PNC), citando con nombres y apellidos a familiares y cercanos al intendente Carlos Flores.
En todos los casos, estos no deberían acceder a dicho beneficio pensado para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y presenten un 76 por ciento o más de invalidez o discapacidad y con la salvedad que sólo lo puede cobrar un integrante de la familia. Así también lo habrían entendido en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que resolvió suspender a todos estos beneficiarios.
La otra denunciaEn el mes de junio el director del Hospital Nivel I de Candelaria, Ricardo Raúl Pereyra denunciaba ante la Justicia de que había sufrido robo del sello y falsificación de su firma.
El médico sospechaba el mal uso de su rúbrica. A partir de la denuncia del galeno, se abocó el juez de instrucción Nº 1 de Posadas, Marcelo Cardozo, quien entre otras resoluciones allanó el área de Acción Social para documentarse de lo sucedido.
También en forma posterior llamó a declarar al director del hospital, quien sostuvo que al menos en 17 expedientes fueron falsificadas su firma y se usaron su sello.

Otros avances
Para determinar el alcance de la entrega irregular de pensiones, el juez ya tomó declaración indagatoria a dos empleados del Ministerio Desarrollo Social de la Nación, además requirió todas las carpetas y trámites efectuados en Candelaria y que se encontrarían en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que cuenta con su sede en Posadas entre Santa Fe y Junín.
Consultado por El Territorio, el juez Marcelo Cardozo ratificó que “se pidieron todas las carpetas que fueron confeccionadas en Candelaria para acceder a las pensiones”.
De esta manera, además de la lista publicada por este matutino que ahora dejaron de percibir estas pensiones, sumados los 17 futuros beneficiarios que habrían falsificado la firma y sello del médico, se conocerían si existen más beneficiarios “truchos” de pensiones en esta localidad.


Fin de una decena de beneficiarios
Las Pensiones No Contributivas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene por fin el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento. Sin embargo, en esta localidad eran los familiares o cercanos al poder local, los que se beneficiaban de manera irregular, según descubrió ElTerritorio mediante una investigación periodística.
Como viene informando en exclusiva este diario, al menos son diez beneficiarios irregulares, porque ocho también registran contrato municipal en Candelaria. Lo cual está prohibido por Ley.  Además, integrantes del Concejo Deliberante como del Ejecutivo figuraban en la lista de beneficiarios de la Pensión No Contributiva (PNC).
El caso más llamativo es el de Cornelio Flores, quien además de ser hermano del intendente Carlos Flores, es empleado municipal y figuraba en el registro de los que cuentan con una Pensión No Contributiva por invalidez. Pero, Cornelio Flores no era el único en percibir sino también lo hacía su esposa Ana María Verón,  empleada municipal. La lista de beneficiarios en esta familia es amplia. Se añadía su hijo Sergio Alejandro Flores quien figuraba como beneficiario de similar pensión, al igual que la hija del hermano del intendente, María del Carmen Flores. Para completar el listado de los beneficiarios de PNC en esta familia, percibía la misma ayuda el yerno de Cornelio Flores y esposo de María del Carmen, Carlos Wilfrido Silvero -además de tener contrato con el municipio- y la nieta de estos últimos, Morena Ayele Silvero. 
Otras de las que figuraba como beneficiaria era Mónica Liliana Butof secretaria del Concejo Deliberante y junto a Nélida Alejandra Butof quien es también empleada municipal. 
Varios de los beneficiarios citados fueron contratados por la Municipalidad de Candelaria en enero 2012.  En la lista también estaba la familia del concejal Luis Guimaraes Añais. Este edil habría estado percibiendo de manera irregular estos beneficios a través de su esposa quien venía cobrando también la PNC.
Se sumaba en la lista, Nélida Yolanda Villalba quien cumple tareas en Acción Social municipal. Por su área es la más compleja, ya que la ayuda se dirigía según la Nación a aquellas personas que Villalba debería ocuparse, es decir en estado de vulnerabilidad social.


Apareció la solidaridad para mejorar la vida de Ferreira

CANDELARIA. Luego de que El Territorio diera a conocer la historia de José Domingo Ferreira (50 años), apareció la solidaridad de la gente, que se comprometió a mejorar la vida del indigente al que la Municipalidad de esta localidad se negó a darle una Pensión No Contributiva (PNC).
Además ya consiguió un turno para que sea revisado por especialistas en el Hospital Ramón Madariaga. Su revisión será el martes 4.
Ferreira fue reservista que llegó a estar en Puerto Belgrano en la guerra de las Malvinas y desde hace dos años se encuentra postrado y tiene una discapacidad visual del 90 por ciento pero en la Municipalidad de Candelaria se negaron a darle una Pensión No Contributiva.
Vive en una improvisada casilla, no tiene luz, ni agua. Su mujer Lidia (54) hace changas y no tienen un ingreso fijo.
“Me llamaron de Cáritas, para ayudar, del Hospital Carrillo para brindarle ayuda psicológica, y gente de todas partes para darle una ayuda. La verdad que la gente respondió de la mejor manera. Del único lugar de donde no llamaron es de la municipalidad que siguen sin aparecer”, explicó Atilio Cantaluppi, quien es uno de los que trabaja para mejorar la vida de Ferreira.
Según explicó el periodista hubo contacto desde el Gobierno provincial para conocer la situación de Ferreira y mejorarle su vivienda y además pusieron el sistema de salud para mejorar la vida de Ferreira.
“Martín Cesino se comprometió a mandar la ambulancia las veces que lo necesitemos y el martes tiene turno con el especilistas para ver qué se puede hacer con la pierna”, indicó el profesional.
Desde hace dos años José tramita una PNC en la Municipalidad de Candelaria y desde principio de este año “su caso” está siendo evaluado por el Área Legal de la Unidad de Atención Integral (Udai) de la Anses “para la posterior resolución”.
Para el municipio de Candelaria y la Anses, Ferreira es sólo un expediente en trámite (Nº 041-20-16869352-5-0551-1), aunque él sigue sufriendo y esperando que alguien le dé una mano.
Los interesados en ayudar a José se pueden comunicar con Atilio Cantaluppi al 0376-154642197.