RADIO EN VIVO

17 de agosto de 2012

Hospital Materno Neonatal, en el camino de una maternidad centrada en la familia y partos humanizados

(yamisiones.com) Mientras avanzan las obras del nuevo Hospital Materno Neonatal, fue refaccionado y re acondicionado el actual nosocomio. A través de la regionalización de la atención se busca fortalecer una maternidad segura.

Las obras del nuevo Hospital Materno Neonatal, que será emplazado en el predio del Parque de la Salud, avanzan a buen ritmo, constituyéndose en otro hito para la Salud Pública de Misiones y que contribuirá a afrontar la gran demanda de pacientes de la región.

Mientras tanto -en este proceso de transición- el actual Hospital Materno Neonatal ha sido refaccionado en forma integral para alcanzar una mayor optimización y refuncionalización del servicio en lo que se refiere a la atención de la madre y el recién nacido.
Es que el Hospital Materno Neonatal realiza a 5.200 partos por año, de los cuales un porcentaje de ellos son de alto riesgo y de madres jóvenes, por lo que requiere también de una prestación de servicio acorde a estas necesidades.
A partir de una política que lleva a cabo el Gobierno Provincial -generada desde Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública de llevar los nacimientos a las maternidades seguras-, se regionaliza la atención de la madre y el niño y por ende se avanzó en la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil.
En ese contexto, recordó el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, es que “se empezó a trabajar con los Hospitales SAMIC de Eldorado (donde se inauguró la Sala de Neonatología) el SAMIC de Oberá (equipamiento de la Maternidad) y la incorporación de una ambulancia para cuidados neonatales en toda la Provincia y también empezó la ejecución del nuevo Hospital Materno Neonatal en Posadas”
En tanto avanzan las obras del futuro nosocomio, aclara el Ministro Herrera Ahuad, “se dio paso a los trabajos de readecuación de las dependencias y extensión del nivel de atención de los pacientes neonatos en el propio Hospital Materno Neonatal y que asegura un mayor número de cámaras críticas”.
En relación a la construcción del nuevo Hospital Materno Neonatal, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Germán Bezus, destacó el hecho de que “en este nuevo proceso, el nosocomio está experimentando una transición en lo edilicio, recursos humanos y capacitación del mismo, a través de la regionalización de la atención y con la finalidad de contar con maternidades seguras en Misiones”.
En ese contexto, Bezus recordó que “históricamente, el actual nosocomio atiende unos 5.200 partos anuales y en este proceso de transición el nuevo Hospital Materno Neonatal aspira a ser el centro asistencial de referencia en la región con 6.500 a 8.000 partos anuales”.
Manifestó que “de esta manera se trabaja en una Maternidad centrada en la familia, con los partos humanizados y salas de partos totalmente diferente a lo que se está acostumbrado; en donde la familia puede participar del nacimiento del niño, con terapia intensiva para adultos (madres) y los niños, con habitaciones para las mamás que tienen a sus chicos internados en la Neo”.
Por su parte el Director General de Arquitectura, Ing. Omar Rodríguez, manifestó que “marchan a buen ritmo las obras de construcción del nuevo edificio del Hospital Materno Neonatal”.
Rodríguez estimó que “para fines de 2013 estará terminada la obra principal y se avanzará en la ampliación del proyecto integral” .

Un edificio polifuncional

A su vez, la Directora de Proyectos de la Dirección General de Arquitectura, Arq. María Rosa Murciego, afirmó que la nueva obra en marcha “busca integrarse al paisaje, respetando el entorno, como las demás edificios que fueron construidos en el Parque de la Salud”.
Agregó que está pensado que “el paisaje sea parte de la terapia del paciente y por eso la forma de los edificios del Parque de la Salud deben tener el 60 por ciento de vista a la naturaleza reinante y se incorporen al bienestar de una situación muy especial”.
Especificó que “el proyecto está diseñado de tal forma como una letra omega y cuando esté terminado el proyecto completo tendrá un ala para maternidad y otra para neonatología, vinculado con un hall central destinado a administración, demás servicios y circulación”. Aclaró que se ha pensado en la construcción de un edificio polifuncional.

Varias modificaciones en un año
El Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal, Dr. David Halac, manifestó el antiguo edificio donde funciona el nosocomio “ha experimentado varias reformas en el último año, como ser; la sala de Emergencias, acceso a Emergencias, nuevas oficinas destinadas a jefes de servicios y de Docencia e Investigación, Ecografía y se construyó un Salón de Usos Múltiples para conferencias y clases”.
Agregó además que se construyó el nuevo sector de Neonatología con capacidad para 12 o 13 incubadoras y se han reacondicionadas las distintas salas de internación, para una mayor comodidad de las madres.
Halac manifestó que mientras se construye el nuevo Hospital Materno neonatal “se ha buscado adaptar y adecuar un edificio antiguo a las necesidades que se requieren en un hospital nuevo, con las áreas de bioseguridad como corresponden”.
El médico recordó que el Hospital Materno Neonatal “atiende unos 5.200 partos por año, unos 45 a 500 nacimientos por mes”.
Estas expresiones fueron vertidas por los funcionarios en el marco de una recorrida que realizaron los mismos al Hospital Materno Neonatal y el predio donde se edifica el nuevo nosocomio.