(misionesonline.net) El escándalo volvió a salpicar al instituto yerbatero. Su titular, Luis Prietto, confirmó la irregularidad y no dudó en responsabilizar a la empresa que las imprime e intentó restarle relevancia al tema. Rentas investigará el caso por posible evasión de impuestos. La aparición de las obleas de control adulteradas había sido denunciadas hace 20 días al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate que aún no se expidió formalmente.
La existencia de estampillas mellizas, irregularidad denunciada hace 20 días al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate por una empresa yerbatera, fue reconocida ayer por el propio presidente de esa entidad,Luis Prietto, quien intentó minimizar la gravedad del caso y responsabilizó a la empresa que imprime los sellos. Por su parte el Gobernador Maurice Closs consideró “de extrema gravedad” la irregularidad y aseguró que la Dirección General de Rentas (DGR) pedirá informes de lo actuado para verificar posibles perjuicios al fisco provincial.
El escándalo volvió a salpicar al instituto yerbatero, recientemente cuestionado por aplicar la multa mínima posible a una compañía del sector en un caso de incosistencia de stock, anomalía que se considera seria porque es indicativo de posibles operaciones no declaradas de compraventa de yerba.
La gravedad del posible caso de estampillas duplicadas radica en que ese sello emitido por el INYM, que obligatoriamente debe ir adosado a cada uno de los paquetes que se comercializan, se utiliza como instrumento de control fiscal y la existencia de estos instrumentos con numeración repetida, permitiría la salida al mercado de yerba elaborada con hoja verde o canchada adquiridas “en negro” y la subdeclaración de ventas.
Esto se explica porque disponiendo de estampillas duplicadas, un empresario inescrupuloso podría comprar por fuera del mercado legal, parte de la materia prima que utiliza, abonando por ella precios inferiores a los oficiales y evadiendo impuestos y luego sacarla al mercado con los sellos mellizos, sin necesidad siquiera de declarar su venta ni pagar los impuestos correspondientes.
Por cada estampilla repetida, se podría sacar al mercado un paquete de yerba mate en negro, sin que esa irregularidad sea evidenciada por la falta del sello ni por incosistencias entre los volumenes de yerba declarados y la cantidad de estampillas compradas.
Sospechas sobre el Inym
La salida a la luz de estampillas con numeración repetida vuelve a poner al instituto yerbatero en el banquillo de los acusados. Recientemente, la entidad había sido duramente cuestionada por la aplicación de una multa a la empresa CBSé, que fue considerada, por gran parte del sector yerbatero, como muy baja, dada la gravedad de la irregularidad detectada. En la oportunidad, el organismo optó por aplicar una multa de 22.000 pesos por una inconsistencia de stock de más de 600.000 kilos de yerba mate.
En el caso de las estampillas, las sospechas se asientan en que la supuesta irregularidad fue denunciada hace más de 20 días al directorio del instituto, pero hasta ahora el tema no fue tratado.
Consultado sobre el particular, el presidente del INYM, Luis Prietto, confirmó la existencia de estampillas mellizas, minimizó la gravedad de esa irregularidad y la adjudicó a la empresa que confecciona los sellos, Casa Choza SA. Sin embargo no explicó el motivo por el que el directorio aún no trató la cuestión.
“La explicación que se da es que fue un problema de impresión porque no es que aparece en otra empresa u otro proveedor”, dijo Prietto en declaraciones a Nación FM. Agregó que “la bobina fue descartada por la empresa y por algún error fue colocada en la caja con las otras bobinas, esto fue lo que ocasionó el problema”.
También dijo que envió una carta documento a la firma Choza, contratada para la confección de las estampillas. Dentro de los servicios por los que le paga el Inym, están incluidos todos los mecanismos para evitar este tipo de problema y adulteraciones, mecanismos que por lo menos esta vez, fallaron.
Ortt: “Es parablanquear yerba”
El dirigente de la producción, Carlos Ortt, síndico de la APAM y director suplente del Instituto Nacional de Yerba Mate, dijo que la existencia de estampillas mellizas permite blanquear yerba comprada en negro e incorporarla al circuito comercial. “Es exactamente para eso, ese es el beneficio más grande para las empresas que las utilizan, y significa no cumplir con los precios fijados por ley”, explicó el dirigente agrario, quien aseguró haberse enterado de esta irregularidad, recién ayer.
Ortt agregó que “esto no es de ahora, las irregularidades se vienen sumando desde hace tiempo. El Instituto se maneja con una monarquía absoluta. Se están tomando decisiones que no corresponden, se está escondiendo información que debería salir con la premura necesaria por la gravedad de los casos, como este. Es un tema que amerita un urgente tratamiento, ya que va en detrimento de toda la cadena yerbatera, no solo desprestigia al instituto, sino que afecta a la provincia con la recaudación” afirmó.
“En el instituto las decisiones se toman de manera monárquica. Hay una presidencia y un orden de jerarquía, pero desde mi humilde opinión se están adoptando decisiones equivocadas”, indicó.