RADIO EN VIVO

10 de octubre de 2013

Coleco reconoció irregularidades y acusó traiciones en su entorno

Elio Alberto Krysvzuk presentó su descargo a la Comisión Investigadora. Mencionó el pago de pensiones con bonos, la situación irregular del parque vial y descargó acusaciones contra su gabinete de gobierno
El suspendido intendente de El Soberbio, Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk, presentó su descargo a las acusaciones por mal desempeño que analiza la Comisión Investigadora que conformó el Concejo Deliberante de la localidad (ver:  “Informe de auditoría”). Allí reconoce “falencias” en su gestión, irregularidades con el parque vial y el cobro de tasas municipales sin el debido comprobante.
Además de reconocer que se pagaban pensiones con vales de compra de comercios de la localidad a personas sin la debida identificación y usando “planillas alternativas”.
La presentación del descargo se realizó de forma escrita y sobre el límite de la prórroga otorgada por la mencionada Comisión, que vencía a las 9 de ayer.
En ese descargo, Coleco intentó cargar culpas contra el anterior intendente, Santiago Ferreira. Y contra el actual viceintendente a cargo del Ejecutivo comunal, Juan Carlos Pereira, a quien acusó de entorpecerle el acceso a la documentación necesaria para armar el descargo y de traición.
“Me encuentro sorprendido por el accionar de algunos funcionarios en los que deposité mi confianza por los cuales he sido traicionado”, afirmó Coleco en el escrito, en el que además cuestionó que esos funcionarios “sospechosamente siguen ocupando sus cargos” y solicitó se los investigue.
“Me pregunto, yo que recibí el apoyo del pueblo con más de 5.000 votos allá por el año 2011 y deposité mi confianza en unos pocos, ¿será que esto no se viene gestando desde hace mucho tiempo y todo fue armado  para que ‘pise el palito’”, sostuvo.

El parque vialEn el escrito que recibió la Comisión de ediles, Krysvzuk reconoció que existen falencias  en la verificación de la propiedad de los vehículos del parque vial, existentes al 10 de diciembre de 2003 y que “nunca se entregaron las documentaciones correspondientes” de éstos.
Dedicó un párrafo a los vehículos particulares afectados a la actividad municipal, reconociendo que son propiedad de Blanca Neris, exesposa suya, y que “no hay una resolución específica en cuanto a la función” de éstos. Se explicó en el escrito que los vehículos que prestaban servicios al municipio son los de dominio RKK 667, TBH 765, WSQ 757  y TBH 779, todo sin especificar marcas y modelos de éstos.
La situación de estos vehículos también era precaria, y esto se comprobó cuando el auto de dominio TBH 779, que era conducido por Rafael Fernández en el mes de septiembre, fue sacado de circulación por inspectores de tránsito porque circulaba sin seguro.
En materia de vehículos, el suspendido jefe comunal utilizó como chivo expiatorio para su defensa a su sucesor, Santiago Ferreira, quien le entregó el cargo en 2003. Coleco señaló que “los vehículos y máquinas recibidas de la gestión anterior no poseían documentación alguna y se podrá verificar que al día  de la fecha aún existe un tractor Deuz Klia 200, motoniveladoras, F 100”.

Desliz financieroEntre las cuestiones que investiga la Comisión de ediles, figuran transferencias irregulares de fondos municipales a cuentas privadas, facturaciones a empresas inexistentes y el pago irregular de pensiones.
Sobre el primero de estos puntos, el referente a las transferencias bancarias, Krysvzuk dijo desconocer la situación y solicitó a los miembros de la Comisión que lo investigan que le acerquen la documentación “para hacer fotocopias” y constatar quienes realizaron el movimiento de dinero.
Sobre una serie de facturas emitidas a empresas que no existen en el registro actual de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), afirmó que “al momento de la emisión de las facturas, el proveedor se encontraba activo, de acuerdo a lo informado por el contador municipal”.
En cuanto a los pagos, manifestó desconocer  el origen de la documentación “siendo exclusiva responsabilidad tesorero municipal”.
En lo que refiere al pago de pensiones, expresó que “fueron abonadas debidamente”, pero reconoció que “en algunos casos, a personas sin documentación”. También explicó que no siempre eran los beneficiarios de las pensiones los que la cobraban, y allí sostuvo que desconocía del fallecimiento de Rosana Cornelis “ya que ante la ausencia del beneficiario cobraba un familiar y así en los demás casos que fueron pagados con recursos municipales debido a que la Provincia incurría en un atraso de más de tres meses. Esto se hacía debido a la necesidad de muchas personas y por ello se recurría a planillas alternativas”.
Afirmó también que, en varias ocasiones, el pago de esas pensiones se hizo “con bonos de comercios locales”. Esto para “cumplir con los beneficiarios porque era más seguro, ya que en reiteradas ocasiones personas ajenas a mí me falsificaron la firma en órdenes de compras”.

Trabajadores sin seguroOtro de los puntos de análisis que lleva adelante la investigación es el referente a la situación de los trabajadores municipales, que no contaban con una seguro de riesgo de trabajo. Sobre esto, Krysvzuk afirmó que no se contrató una ART “por razones presupuestarias” y manifestó que “tengo entendido que a 40 días de mi suspensión sigue sin contratarse”, y aclaró que “estaríamos hablando de negligencia de la actual gestión de (Juan Carlos) Pereira”.
Krysvzuk también hizo referencia a las obras para prestación del servicio de agua potable en el Paraje Lapacho. En ese punto le pasó la responsabilidad al maestro mayor de obras Julio Servín ya que, sostuvo que “escapa” a su conocimiento lo sucedido y reconoció que “los habitantes de Paraje Lapacho abonaron el 50 por ciento de la obra”. En el lugar, se realizó un pozo perforado y se instaló una bomba de extracción, pero el agua no llegó a las viviendas.
Sobre los problemas en el manejo del pago de tasas por parte de los contribuyentes, Coleco ensayó un descargo que presentó más irregularidades. Aseguró que muchos de los cobros que no tienen número de partida inmobiliaria se debió a que el pago lo realizaban familias que ocupan tierras de forma ilegal, y que aportaban dinero para que las máquinas viales tuvieran combustible para arreglarles los caminos.
“Por la contraprestación del servicio de caminos las familias abonaban un monto al sólo efecto de realizar la compra de combustible. Dichos montos eran ingresados como Tasa General de Inmueble, pero sin identificar al contribuyente”, explicó.
Aclaró que esta misma explicación es la que le dieron a él, de forma verbal, “en la oficina de recaudación”.
“Al cargar dichos recibos no poseían números de partida inmobiliaria, a consecuencia el sistema no generaba la deuda con exactitud”, agregó.

Traiciones y trabas
El suspendido intendente no perdió la oportunidad para cargar las tintas contra quienes lo investigan, e incluso contra quienes lo acompañaron en sus diez años al frente de la comuna de El Soberbio. Sobre la actual gestión, que lleva 40 días y está a cargo del viceintendente, cuestionó que no se hayan solucionado los problemas por los que él es investigado. “Los empleados municipales siguen sin ART; los vehículos sin seguro y sin Verificación Técnica Vehicular”, cuestionó.
Además tildó el proceso en su contra cómo “juicio político de personas con aspiraciones a cargos a los nunca llegarían con el  voto popular”. “Me siento proscrito por decisiones tomadas  con anticipación por este cuerpo, dándole una gran trascendencia pública, siendo juzgado y condenado por los medios y este cuerpo sin tener en  cuenta mi posibilidad de defensa”.  
Por último, Krysvzuk denunció que no contó con “acceso  a la documentación necesaria para realizar el debido descargo”. Denunció que “Pereira prohibió todo contacto personal o por cualquier medio” para con él, lo que según afirmó “denota las claras existencia de un trasfondo político” y reconoció la debilidad de su defensa por no poder contar con esa documentación solicitada.
Ahora, los cinco concejales que conforman el espacio de análisis deberán tomarse cinco días hábiles para revisar el descargo del suspendido jefe comunal, para luego dar un dictamen. Las posibilidades son levantar la suspensión para que Coleco regrese a la intendencia o pedir su destitución. Esta última opción, hasta el momento, parece ser la más firme.

Informe de auditoría
De acuerdo al informe oficial, surgido de la auditoría realizada a la gestión comunal de El Soberbio, y solicitada por la Comisión Investigadora que conformó el Concejo Deliberante, se constataron las siguientes irregularidades: facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Además, facturaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal. También notaron como anómalo el cobro de tributos, los cuales no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos.
Se añaden falsificaciones de firmas en los pagos de pensiones provinciales y descubrieron vehículos sin seguros ni documentaciones y falta de aportes a la ART.
Los integrantes de la Comisión Investigadora también detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras.
Aún más llamativo, transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas, transferencias a cajas de ahorro de docentes, amparado con facturaciones de terceros.
La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de El Soberbio informó de esta manera sobre la labor realizada en los 30 días de investigación. Ayer, el intendente investigado, y suspendido, Elio Alberto Krysvzuk, presentó su descargo.