RADIO EN VIVO

22 de octubre de 2013

Femicidio: El Superior Tribunal abrió una investigación por las demoras en la detención del asesino de Romina

Según trascendió, los ministros del Superior Tribunal de Justicia acordaron por unanimidad solicitar un informe al juez de Instrucción 1 de Posadas Marcelo Cardozo, en relación al femicidio y suicidio ocurridos en las céntricas oficinas de la empresa Crucero del Norte. Se ordenó un Sumario Administrativo en el Juzgado de Instruccion Nro 1 del juez Marcelo Cardozo, ante las posiciones públicas cruzadas sobre la actuación de la Justicia y de la Policía. El juez había dicho que emitió orden de captura que la Seccional Quinta negó recibir. Además, Cardozo dijo que llamó dos veces a la comisaría y nadie fue a retirar la orden de allanamiento y detención del homicida. Se designó como Instructor del Sumario a Horacio Campitelli, fiscal de Cámara Civil y Comercial. En paralelo, la Policía relevó a la cúpula de la comisaría Quinta “a efectos de transparentar la investigación interna. En caso de constatarse el surgimiento de algún tipo de delito se judicializará la medida.
El magistrado contó al ser entrevistado el sábado en Radio Libertad de Posadas, que el 11 de octubre hubo una ampliación de la denuncia de Yamila Marczewski, -hoy internada con pronóstico reservado a raíz de los dos balazos que le pegó su expareja Juan Benítez en la cabeza-, en contra del agresor por amenazas. Según dijo Cardozo, debido al tenor de la denuncia ordenó el allanamiento de la vivienda del agresor y su detención, pero la medida nunca se efectivizó.
Ahora el STJ investigará que fue lo que sucedió con el incumplimiento de la medida, si el oficio con el requerimiento salió del juzgado y la Policía no lo efectivizó, o si hubo algún tipo de demora burocrática en el procedimiento.