RADIO EN VIVO

14 de octubre de 2013

En Corrientes, un cura quebró el celibato y pide "sacarse la careta


El ex sacerdote Roberto Maidana, a quien un Tribunal Eclesiástico separó de su función por violar el celibato, tiene una hija, da misas en casas de fieles en la capital correntina y afirmó que "hay que sacarse la careta", porque hay jerarquías en la Iglesia que también son padres.
"Hay que sacarse la careta porque dentro del Arzobispado hay quienes ejercen títulos como cancilleres, son sacerdotes, pero tienen hijos", se quejó hoy Maidana y reconoció su relación con una mujer y la paternidad de una niña.
El ex cura de la parroquia San Ramón Nonato, de la ciudad de Corrientes, fue expulsado de su función sacerdotal por haber cometido delitos graves contra la legislación canónica, como violar la ley de celibato con paternidad física y el secreto de confesión.
Sin embargo, y a pesar de la separación dispuesta por las autoridades de la Iglesia, el ex párroco continúa celebrando misa, tal como lo hizo días atrás en la casa de un vecino del barrio Galván, a la que asistieron varios de sus fieles seguidores.
"Por derecho divino voy a ejercer el sacerdocio", afirmó Maidana en la entrevista. "Nunca estuve frente a un Tribunal Eclesiástico ni ejercí mi derecho a defensa", se quejó.
Consultado respecto al oficio religioso, visto como una desobediencia a partir de su expulsión, argumentó que "la gente va a misa al encuentro con Dios, no para encontrarse con la `carita` santa de un sacerdote".
"Un hombre consagrado no deja de serlo por tener hijos", dijo Maidana. "Nunca oculté la relación", afirmó en alusión a una mujer a la que llamó "la gringa".
También cuestionó que "hay quienes ejercen el sacerdocio teniendo hijos ocultos, sin reconocer", mientras que él sí reconoció a la suya en el Registro Civil.
El ex párroco sostuvo que continúa ejerciendo su función, aunque en otros ámbitos: "estoy celebrando misa casa por casa, porque hay que salir al encuentro de los fieles como dice el papa Francisco", justificó Maidana, quien se había ordenado sacerdote hace 17 años.