RADIO EN VIVO

15 de octubre de 2013

El lunes deben resolver la situación de Coleco en la comuna de El Soberbio

(territoriodigital.com)  Los concejales de la localidad se reunirán a las 10, a puertas cerradas, para definir el futuro del hoy suspendido intendente Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk, a quien investigan por mal desempeño en la función.
El próximo lunes, en las instalaciones del Concejo Deliberante de El Soberbio, los concejales de la localidad se reunirán y definirán la situación del hasta ahora suspendido intendente de la localidad, Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk. A Coleco se lo investiga, desde hace más de 40 días, por el mal desempeño en sus funciones.
El encuentro está pautado para las 10 y será a puertas cerradas, según fuentes cercanas al cuerpo deliberativo. Luego de sesionar analizando las pruebas que hay como sustento de las acusaciones que pesan sobre Coleco, y su descargo hecho por escrito el jueves pasado, los ediles darán un veredicto y lo harán público en una asamblea popular, en las puertas de la sede del deliberativo.
Fuentes cercanas a la comisión investigadora indicaron que los cinco integrantes de ésta se mantienen firmes en la decisión de destituir al intendente Kryvszuk.
 Los cinco votos de estos ediles resultan suficientes, en caso de abstención o voto en contra de los dos ediles restantes que completan el cuerpo del Deliberativo local, compuesto por siete integrantes. 
No obstante ello, en la localidad no descartan que la decisión del cuerpo sea unánime, e incluso que uno de los ediles que no participó de la comisión agregue nuevas denuncias contra el suspendido jefe comunal.
Los que están firmes a favor de la destitución de Coleco son los integrantes de la Comisión Investigadora Alberto Siwert -que actuó de presidente- y Héctor Ilario Schwarz, secretario. 
También están de acuerdo con el desplazamiento del jefe comunal, los que actuaron de vocales: María Neistche, Carlos Besold y Eugenio Jost. 
“Estamos firmes” y “vamos para adelante”, es lo que expresaron quienes investigaron la administración local.
Completan el Cuerpo de ediles,  Mariley Hesselmann y Natalio D’ Alencastro. 
Para los concejales, el suspendido intendente habría incurrido en todas las causales de destitución, indicadas en el artículo 90º de la Carta Orgánica de la localidad. 

La comisión y la auditoríaLa Comisión Investigadora se constituyó para analizar las denuncias por posibles irregularidades que pudiera haber cometido Kryvszuk como intendente de la localidad. 
Para ello se contrataron los servicios de profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Facultad de Ciencias Económicas, a los efectos de realizar una auditoría contable dentro de la comuna.
De acuerdo al informe oficial, surgido de esa auditoría a la gestión comunal, se constataron las siguientes irregularidades: facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). 
Además, facturaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal. También notaron como anómalo el cobro de tributos, los cuales no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos. 
Se añaden falsificaciones de firmas en los pagos de pensiones provinciales y descubrieron vehículos sin seguros ni documentaciones y falta de aportes a la ART.
Los integrantes de la Comisión Investigadora también detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras.
Aún más llamativo, transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas, transferencias a cajas de ahorro de docentes, amparado con facturaciones de terceros. 
Mientras esta investigación se desarrollaba, siguiendo con lo que indica la Carta Orgánica de El Soberbio, Juan Carlos Pereira asumió el cargo de intendente interino el 3 de septiembre pasado. Pereira, hasta entonces, era viceintendente, y fue compañero de fórmula de Coleco. 
Las diferencias internas entre ambos los distanciaron, a poco de asumir sus cargos. Hoy Coleco apunta a Pereira como uno de los “culpables” de su situación en la comuna.

El descargo
En su descargo a las acusaciones por mal desempeño,  presentado el jueves pasado, Coleco reconoce “falencias” en su gestión, irregularidades con el parque vial y el cobro de tasas municipales sin el debido comprobante.
Además de reconocer que se pagaban pensiones con vales de compra de comercios de la localidad a personas sin la debida identificación y usando “planillas alternativas”.
Kryvszuk intenta cargar culpas contra el anterior intendente, Santiago Ferreira. Y contra el actual viceintendente a cargo del Ejecutivo comunal, Pereira, a quien acusó de entorpecerle el acceso a la documentación necesaria para armar el descargo y de traición.
“Me encuentro sorprendido por el accionar de algunos funcionarios en los que deposité mi confianza por los cuales he sido traicionado”, afirmó Coleco en el escrito, en el que además cuestionó que esos funcionarios “sospechosamente siguen ocupando sus cargos” y solicitó se los investigue.
“Me pregunto, yo que recibí el apoyo del pueblo con más de 5.000 votos allá por el año 2011 y deposité mi confianza en unos pocos, ¿será que esto no se viene gestando desde hace mucho tiempo y todo fue armado para que ‘pise el palito’”, sostuvo.