RADIO EN VIVO

25 de octubre de 2013

Jubilada sin auto ni carné recibió una multa por pasar un semáforo en rojo

Se trata de una supuesta falta detectada por los radares de Candelaria. "No tengo ni una carretilla" sostuvo la mujer para graficar lo absurdo de la multa.

Nunca tramitó un carné de conducir, tampoco es una fanática de la velocidad. Es más, nunca manejó un vehículo y en la actualidad, asegura Pomposa Amarilla, no tiene “ni una carretilla”, por mencionar un vehículo más accesible. A pesar de ello, le llegaron infracciones de tránsito, todas supuestamente cometidas en este municipio.

La última intimación para el pago de más de 2 mil pesos, por supuesto cruce en semáforo en rojo, la firmó Aníbal Luján Fariña, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Candelaria. Con antelación, recibió una penalización por exceso de velocidad. “Ésta vino ayer”, dijo al mencionar que fue notificada el último miércoles 23 de octubre. “Las multas figuran como si hubieran sido cometidas el 13 de marzo de 2013”, aseveró.

La conocida vecina de la Baja Vieja de Posadas no sale de su asombro. Pero admite que también le provoca mucha bronca y ahora que le sucedió a ella, se enteró de numerosos casos similares. “Con 81 años, te parece que me van a dar un carné de conducir”, cuestionó. 
“Es un absurdo total, además nunca tuve un carné de conducir, nunca estuve al frente de un volante y menos en la ruta”, sostuvo.

CazabobosDe esta manera, el radar cazabobos -como lo definiera el ministro de Gobierno Jorge Franco- sigue atrapando a víctimas en este lugar. Como viene informando El Territorio, sumado al caso de Pomposa, automovilistas de distintos puntos del país habían dado a conocer similares multas aplicadas de manera irregular en este municipio.

Según el contenido de la Ley 24.449 se cometen ilegalidades al tomar una fotomulta cuando el radar que tomó la supuesta infracción no está autorizado para su uso en rutas nacionales. Tampoco cuando no se divisan inspectores de tránsito o una autoridad oficial que notifique al infractor en el lugar de la supuesta infracción. Además se cuestiona la falta de homologación por parte del Estado Nacional del cinemómetro, que es el aparato utilizado para medir la velocidad.

El reclamoEl escrito enviado a Pomposa Amarilla surgió de la Municipalidad de Candelaria el 28 de septiembre del 2013. Se trata del acta contravencional número S032332 del 13 de marzo de 2013. “Labrada en virtud de la transgresión de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, Ley Nacional 25.455 por cruce de semáforo en rojo en el municipio de Candelaria ruta 12 kilómetro 1.362”. Señala el escrito que “mediante el acta mencionado se atribuye la comisión de la infracción a la norma de tránsito a Pomposa Amarilla y da a conocer el número de documento y Cuit” de esta mujer.

Plantea que ella es la “actual titular del vehículo NDSL 1.6 dominio THX 071 con domicilio en Fleming y Reguera, Posadas”. Lo único que coincide es el domicilio legal de la nombrada, porque ella insiste que no posee vehículo; la única vez que tuvo su esposo fue en 2002, pero el vehículo fue vendido y transferido ese mismo año.

Supuestamente, según las actuaciones labradas por la autoridad municipal, Pomposa cruzó semáforo en rojo con su vehículo, el 13 de marzo del 2013, a las 14.11. Por dicha infracción fue citada y emplazada a comparecer para formular descargo, según el escrito firmado por el secretario de Gobierno municipal. 
“Lo estoy llamando para hablar personalmente, pero todos los números de teléfonos que conseguí, están bloqueados”. Es decir, nadie responde en la comuna y en el escrito figuran varios centros de cobranzas para depositar el monto de la multa.