RADIO EN VIVO

8 de octubre de 2013

Dicen que el valor del tomate seguirá en alza

  (territoriodigital.com) La hortaliza se vio afectada por las pasadas heladas y hoy hay escasa producción. En verdulerías el costo supera los 20 pesos.
Los precios del tomate se reconocen en las verdulerías como los más oscilantes ante los cambios climáticos. La hortaliza subió casi un 100% en las últimas semanas pasando de los 16 a cerca de 30 pesos en algunas verdulerías. Ayer desde el Mercado Central en Posadas señalaron que el cajón de tomates, proveniente de Corrientes cotizó por encima de los 300 pesos. 
Con los precios en alza se indicó que los clientes están dejando de lado su compra. Pero a pesar de ello se advierte que en la región las subas persistirían porque el grueso de la producción zonal se estaría enviando a Buenos Aires, donde el cajón (de 20 kilos) se paga hasta 400 pesos. 
“Hoy el tomate volvió a subir y estuvo arriba de los 300 pesos, en algunos casos se vendió a $330 el cajón. Subió mucho y seguramente subirá más porque no está habiendo producción”, explicó Guillermo Morán propietario de uno de los puestos de venta en el Mercado Central. 
El comerciante indicó que el tomate llega mayormente de Corrientes y se espera que su precio suba incluso un poco más, ya que en Buenos Aires están pagando más. “Hay muy poca producción de Salta y Jujuy, lo que había se “quemó” casi todo con las heladas anteriores. Llega algo de Corrientes pero están mandando más a Buenos Aires donde el cajón llegó a los 400 pesos. Mayormente es el tomate redondo, aunque el perita está a un precio muy parecido”. 
Ante la fuerte suba de precios se explicó que muy pocos consumidores estuvieron comprando la hortaliza. Se apuntó que las compras obligadas las hacen algunos restaurantes, aunque en menores proporciones. “El consumidor local ya sabe que a estos precios la verdura es incomparable, no se puede pagar un kilo de tomate lo mismo que un kilo de pollo”, comparó Morán.
"No estamos trayendo tomate, porque está demasiado caro, nos quedó algo de perita pero no vamos a traer hasta que baje porque la gente no compra", coincidieron ayer desde una verdulería local. 
En cuanto a precios el tomate   (redondo) comenzó a cotizar  por encima de los 30 pesos en algunos supermercados locales. 

En todo el paísLa apreciación de la tendencia a la suba, se observaba ya desde la semana pasada en todo el país. 
“El tomate tuvo una baja hace quince días atrás y ahora está repuntando nuevamente. Hace unos días el tomate se vendía a 20 pesos el kilo, mientras que hoy está a 25 pesos", explicaron la semana pasada desde un puesto de verduras en Tucumán. En otras provincias como Santiago del Estero se informaron precios similares y se proyectó que esta semana podría llegar a los $30 por el faltante.
Desde el sector comercial se apuntó que la recomposición de precios podría verse recién en noviembre cuando comience a llegar más producción desde Mendoza. "Hasta ahora dependemos más de la producción de Corrientes, las otras provincias productoras perdieron más con las heladas", remarcó Morán.