RADIO EN VIVO

9 de octubre de 2013

Luana, la niña trans de 6 años, recibirá hoy su nuevo DNI

(territoriodigital.com) Su caso dio la vuelta al mundo porque es la primera ocasión de cambio de identidad por parte del Estado sin judicializar el trámite.
Luana, la niña trans de 6 años, recibirá este mediodía un nuevo DNI acorde con su identidad de género autopercibida, convirtiéndose en el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho sin judicializar el trámite. 
El documento será entregado a las 13.30 por Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, en el edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, San Martín 108, piso 19. 
Luego habrá una conferencia de prensa de la que participarán Gabriela, madre de Luana; César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); Alfredo Grande, director de la Cooperativa de Trabajo en Salud Mental y el subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Álvarez Echagüe. 
"Este antecedente internacional tiene dos heroínas: Luana y Gabriela, su madre", consideró Cigliutti y agregó que "el trabajo de la CHA tiene el mejor de los resultados, la felicidad de las dos". 
El dirigente precisó que con su DNI, Luana "no se enfrentará más a situaciones dolorosas y de discriminación por su documento". 
"El paso nuevo que estamos dando es el garantizar el derecho de los/as niños/as. Hemos leído y escuchado algunas declaraciones que enunciaban que Luana era `demasiado chica`, y nosotros pensamos lo contrario", sostuvo. 
La CHA informó que es el primer caso en el mundo, por la edad de Luana, en que una persona transexual tiene su documento con su verdadera identidad de género sin judicializar el trámite. 
"La diferencia es esencial: es el Estado el que reconoce el derecho de identidad de Luana, lo que demuestra la igualdad de las personas en el marco de la Ley de Identidad de Género", precisó Cigliutti. 
Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó que están "muy felices" por la entrega del nuevo documento a Luana y que es "un gran paso histórico no sólo para ella y su familia, sino también para toda la sociedad". 
"Nuevamente la Argentina está a la vanguardia de la ampliación de derechos humanos, de una democracia inclusiva, reconociendo sin discriminación alguna que toda persona es sujeto de derecho, escuchando a todas/os, pero especialmente a aquellos grupos históricamente vulnerados, como la niñez", consideró. 
Sottile remarcó que "para la CHA acompañar a Luana y apoyarla en todo este camino de ciudadanía plena es un orgullo, que reafirma nuestro trabajo y compromiso por la libertad y la no discriminación durante más de 29 años".