RADIO EN VIVO

5 de octubre de 2013

Temporal en El Soberbio.

“De golpe se desató todo, las chapas volaron y cortaron el tendido eléctrico”, cuentan los testigos. El viento destechó casas y galpones, mató a dos animales y dañó seriamente las plantaciones, principalmente de tabaco
Los daños causados por el temporal que se desató en las colonias de esta localidad el jueves último son de importancia y, además de  techos, árboles y animales, los productores perdieron gran parte de sus cultivos.
Alrededor de las 14, el fenómeno, calificado de tornado por los pobladores, se desató sobre Colonia Paraíso y Colonia Primavera, a unos 16 kilómetros del casco céntrico.
Tuvo alrededor de un kilómetro de ancho y según el computador científico Alfredo Yaquinandi, se trató de fuertes vientos descendentes, producto del encuentro de una depresión cálida y un frente frío.
Si bien el cielo lucía encapotado, fue todo muy rápido, destacan los testigos. El viento bajó sobre las casas del kilómetro 10, las destechó, las chapas volaron contra el tendido eléctrico, trozaron eucaliptus y mataron a dos bueyes, aunque uno de los animales se habría electrocutado.
Luego el meteoro se trasladó hasta Colonia Paraíso y dejó sin techo a la casa que habita el director de la Escuela 605, además de tirar abajo un muro.
En ambos parajes afectó plantaciones de tabaco, techos de casas y galpones.
La docente Norma Zackovich, de la 605, señaló en diálogo con El Territorio: “Cuando nos dimos cuenta sentimos un ruido y de golpe se desató todo, el viento que empezó y los colegas trataban de cerrar las puertas para que no entre el viento, las chapas volaron y cortaron el tendido eléctrico”.
“Estamos sin luz ni agua y los chicos no vinieron porque se quedaron a ayudar en las casas, hay muchos postes caídos, nos dijeron que para el domingo (por mañana) recién podrían arreglar el suministro eléctrico de la zona”.
En tanto, Cris Wiscow, secretaria de la Cámara del Tabaco, admitió que los daños son grandes en los kilómetros 10, 11 y 12, paraje El Yerbal. El tabaco está chiquito todavía. En Guaviroba, Primavera y El Yerbal los daños van del 60 al 100 por ciento, el tabaco tiene de 10 a 14 hojas, el transplante se había hecho a principios de agosto”.
En tanto desde la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM) señalaron que recibieron “más de 50 denuncias de granizo, casi todas con una pérdida del 80 por ciento”.