RADIO EN VIVO

22 de octubre de 2013

Concejales destituyeron a Coleco por mal desempeño en la intendencia

   Fue contundente el informe de la Comisión Investigadora, que demostró el mal manejo de la comuna. No obstante ello, Elio Alberto Kryvszuk, denunció presiones a los concejales y anunció que irá a la Justicia.
. Los concejales Alberto Siwert, Héctor Ilario Schwarz, María Neistche, Carlos Besold, Eugenio Jost y Mariley Hesselmann consideraron que estaba debidamente demostrado el mal desempeño de Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk al frente de la Municipalidad de la localidad. Por ello decidieron poner fin a su ciclo de Gobierno, destituyéndolo del cargo de intendente. Natalio D’ Alencastro,  no consideró lo mismo, y decidió no acompañar la iniciativa de sus pares.
Coleco será comunicado oficialmente de su situación. Más allá de este paso formal, el intendente conoció la decisión del Concejo Deliberante en vivo, ya que participó de la sesión, como espectador.
Con esta decisión del Concejo, Kryvszuk se suma a la lista de intendentes destituidos de Misiones, que en trece años incluye a otros dos jefes comunales: Héctor Carballo de San Vicente (2000) y Nelson Melgarejo de Puerto Piray (2006).
Luego, la formalidad indica que Juan Carlos Pereira pasará a ser el nuevo jefe comunal en funciones. Así lo indica el artículo 38º de la Carta Orgánica de la localidad, creada en 1990. Este apartado indica: “en caso de renuncia, muerte, incapacidad o destitución del intendente, será  reemplazado en su mandato por el vice-intendente hasta completar el período”.
Pereira se hizo cargo de la comuna, de forma interina, el 2 de septiembre pasado, luego de que el mismo cuerpo deliberativo definiera, como primer paso, la suspensión temporal de Coleco.
Por su parte, Kryvszuk denunció que los ediles trabajaron “presionados” y afirmó que irá a la Justicia.

Bajo aguaBajo una torrencial lluvia, que azotó a El Soberbio al igual que a buena parte de Misiones, los ediles de la localidad llegaron al recinto del cuerpo deliberativo cerca de las 10. Para esa hora estaba previsto el inicio de la sesión especial que decidiría el futuro del, hasta entonces, suspendido jefe comunal.
La mañana arrancó gris, luego  llegó la torrencial lluvia que no evitó que más de un centenar de vecinos se acercaran hasta el recinto y no se movieran hasta conocer la decisión final de los ediles.
La lluvia sí fue un inconveniente para iniciar la sesión a tiempo, ya que a la concejal Mariley Hesselmann le costó llegar a horario al encuentro, puesto que reside en la zona rural de la localidad, y la situación de los caminos no es la mejor, en días lluviosos.
Casualmente, el estado de los caminos, y de la maquinaria necesaria para mantenerlos en condiciones, fue uno de los temas centrales en la discusión sobre el desempeño de Coleco.
 Los vecinos que llegaban al recinto municipal buscaban refugio en las galerías del edificio.
La reunión de los ediles duró poco más de 45 minutos, se realizó a puertas cerradas y sólo se permitió que asistiera como espectador el propio Kryvszuk, a quien estaban juzgando los ediles.

Coleco irá a la JusticiaFaltando un cuarto para las once se abrió la puerta de la sala de reuniones del deliberativo y de allí se vio salir a un abatido Kryvszuk, que rápidamente se dirigió a su auto, donde fue abordado por los medios de prensa.
En principio se negó a hacer  declaraciones, pero luego expresó que presentó ante el Concejo Deliberante una serie de  documentos.
Además volvió a hablar de traiciones de funcionarios, pero sin nombrar a quién se refería, y manifestó que va apelar el fallo y que va a recurrir a la Justicia.
“La decisión se tomó el 27 de septiembre, antes que llegue la petición de mi descargo. Mediante una grabación que vamos a presentar en la Justicia, vamos  a demostrar cómo de se dieron las cosas. Hubieron muchas traiciones que no se han comentado y que se van a conocer, vamos a ir la Justicia”, afirmó el destituido intendente.
Por su parte, Alberto Siwert, presidente de la Comisión investigadora, afirmó: “la comisión hizo un trabajo para el pueblo, no estábamos preocupados en quedar en la historia o no. Nos preocupaba hacer las cosas para el municipio. Se hizo esta Comisión para que se aclaren una serie de irregularidades”.
 Al ser consultado sobre las declaraciones realizadas por  Kryvszuk sobre ir a la Justicia, Siwert indicó que a su parecer “está perfecto, todos tenemos derecho a defendernos cuando nos acusan. Cuando llegó al Concejo Deliberante queríamos encontrar pruebas concretas de lo que expresó en el escrito que había presentado, y no nos quedó otra que pedir la destitución por falta de pruebas (a su favor)”.

La comisión y la auditoría
La Comisión Investigadora se constituyó en septiembre para analizar las denuncias por irregularidades que pudiera haber cometido Kryvszuk como intendente.
Bajo su supervisión trabajaron profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Facultad de Ciencias Económicas, quienes realizaron una auditoría contable dentro de la comuna.
De acuerdo al informe oficial, se constataron las siguientes irregularidades: facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Además, facturaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal. También el cobro de tributos, que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos. Se añaden falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales y vehículos sin seguros ni documentaciones.
Los integrantes de la Comisión Investigadora también detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras. Aún más llamativo, transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas, transferencias a cajas de ahorro de docentes, amparado con facturaciones de terceros.
En su descargo a las acusaciones Coleco reconoce “falencias” en su gestión, irregularidades con el parque vial y el cobro de tasas municipales sin el debido comprobante. Además de reconocer que se pagaban pensiones con vales de compra de comercios de la localidad a personas sin la debida identificación y usando “planillas alternativas”.
Kryvszuk intentó cargar culpas contra el anterior intendente, Santiago Ferreira. Y contra el actual viceintendente a cargo del Ejecutivo comunal, Pereira, a quien acusó de entorpecerle el acceso a la documentación necesaria para armar el descargo y de traición.
Pero nada de esto se puedo probar, fehacientemente, ante el cuerpo de concejales, que finalmente decidió que el tiempo de Coleco al frente de la comuna de El Soberbio estaba terminado, y que a partir de ahora se inicia un nuevo ciclo. Un ciclo en el que “quien esté a cargo sabe que debe hacer las cosas bien”, sostuvieron vecinos de la localidad.