RADIO EN VIVO

16 de octubre de 2013

Tras escraches, separaron a profesor sospechado de abuso

Alumnos del BOP 5 de Candelaria reclamaron su alejamiento con escraches. El Consejo de Educación lo apartó preventivamente.
En respuesta a un fuerte reclamo del alumnado del Bachillerato Polivalente Nº 5 de Candelaria, el Consejo General de Educación (CGE) separó del cargo preventivamente a un profesor de música sospechado de abuso de un estudiante de la institución.   
Según trascendió, el presunto abuso sexual habría ocurrido hace diez años, cuando el adolescente tenía 8 años y concurría a clases particulares. No fue hasta hace poco cuando el chico se animó a romper el silencio y confesó lo que había sufrido a su familia y a los docentes.
Entonces, en la mañana de ayer, las clases se vieron interrumpidas por el repudio generalizado de la población estudiantil ante la presencia del docente, que se reincorporaba a su trabajo luego de una licencia. 
La encendida protesta demandó la intervención de la Policía,  para seguridad de las partes. La situación se normalizó en el siguiente turno, hubo roturas de vidrios, pero nadie salió lesionado.  
Por el hecho las autoridades de Educación abrieron un sumario y esperan que se expida la Justicia. Así lo detalló el presidente del CGE Adolfo Safrán, a El Territorio. 
“Intervinimos ante la demanda de esta comunidad educativa, y se decidió separar del cargo al docente preventivamente hasta que se aclare su situación, desde mañana (por hoy) ya no podrá presentarse en la escuela". 
Safrán explicó que el caso es complejo y que sucedió fuera del ámbito escolar. Se proporcionó acompañamiento profesional a  docentes y alumnos del establecimiento.  
“Es una situación compleja,  y pusimos a disposición el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario del Consejo para que asista al chico y a la comunidad, y esperamos que en seis meses se resuelva el sumario y se aclare todo mediante pruebas, eso es lo que va a llevar tranquilidad a las partes”, apuntó Safrán. 
Por su parte, la vicedirectora Norma González, en declaraciones de prensa, relató lo sucedido en la mañana de ayer en el populoso secundario público.
“Todo el estudiantado y los docentes se mostraron molestos, fue una situación fea y un descontrol total. El profesor tenía licencia y agotó la licencia y se presentó a trabajar”, contó a FM del Lago.
“Los chicos estaban indignados y le pidieron que se retire  y él (profesor) se encerró en un aula y los chicos lo rodearon y lo quisieron linchar, hasta que intervine y le pedí (al docente) que se retire para descomprimir la situación y antes de que rompan todo", señaló la directora sobre los momentos de nerviosismo y tensión que atravesó. 
“Después él entendió que debía retirarse y se fue por sus propios medios”, dijo la directora y agregó: “Lo que más molestó a los alumnos es que se reía, esa actitud los enojó y terminaron tirando basura, rompieron vidrios y tuvimos que pedir que venga la Policía para calmarlos”.
Sobre la situación del profesor indicó: “Tiene antecedentes, no sé en que instancia están. Nosotros fuimos a pedir la separación del cargo”.
Para calmar los ánimos la Policía de Candelaria y el Comando de la Unidad Regional 10 rodearon el edificio y evitaron más destrozos. Según el parte policial,  el saldo de los reclamos fue de  vidrios rotos de un aula y una de las puertas de acceso al sector del patio resultó dañada.