RADIO EN VIVO

10 de octubre de 2013

Desde hoy, el kilo de pan en Misiones cuesta 20 pesos

(territoriodigital.com) La suba de la harina disparó el precio del alimento. El "pan económico" que plantea el gobierno es escaso. "Mandan 5 bolsas de harina subsidiada para todo el mes", detallan.
Tras el incremento de la harina que pasó de costar 280 pesos por bolsa a 400 pesos, el pan nuestro de cada día aumentó llegando a 20 pesos el kilo. Al respecto, se pronunció Carlos Manzur al frente de la Cámara de Panaderos de Misiones quien anunció: "Hoy salimos con precio nuevo. Tuvimos una reunión con todos los integrantes de la asociación el martes y se subió a 20 pesos el kilo. Lo que es factura, y especialidades como bizcochos y sandwiches de miga no se tocó.
Manzur agregó que: "Las grandes panaderías  sí o sí aumentan por la suba en el costo de la harina, el flete, los impuestos y la mano de obra; y el precio se fija para toda la provincia. Algunos no lo acatan porque quieren vender, pero despúes de dos o tres meses se dan cuenta de que no lo pueden sostener y tienen que subir el precio."

Pan económico
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había impulsado en junio pasado un acuerdo entre los panaderos y la industria molinera para que el pan se vendiera a $ 10. El acuerdo permanece vigente pero la falta de insumo subsidiado no permite una gran producción de pan a bajo costo. "Nosotros tenemos el pan económico pero de 600 bolsas que utilizamos, nos mandan 5 bolsas de harina subsidiada por el Gobierno para todo el mes", relató Manzur.

"La gente se acerca a pedir el pan del gobierno porque en verdad es económico. Consta de 5 piezas grandes a 10 pesos, y tiene la misma calidad que el pan común, pero el común se vende 18 piezas pequeña a 20 pesos", agregó el panadero.