RADIO EN VIVO

13 de octubre de 2013

Hay una deserción del 50 % en la Universidad de Misiones

Según datos de la Unam en los dos primeros años se registra ese promedio de abandono. Uno de los motivos, el económico.
Hace dos años desde las distintas universidades nacionales del país, se realizan encuentros de articulación entre las facultades y las escuelas medias, con el fin de emplear estrategias que eviten la deserción estudiantil en la facultad. 
En diálogo con El Territorio, la secretaria general académica de la Unam, Susana Cáceres, aseguró que “tenemos un 50% de deserción en la universidad, que es más común en el primero y segundo año. Cuando los jóvenes que salen del colegio recién empiezan sus estudios universitarios”.
Entre los factores de deserción, Cáceres sostuvo que hay diversos aspectos, que hacen que el estudiante abandone la universidad.  "Se mezclan aspectos vocacionales, socioeconómicos, culturales  y también organizacionales", sostuvo a la secretaria general.
En ese sentido, resaltó que el estudiante del secundario está habituado a un sistema educativo distinto al que se lleva adelante en la universidad. "A causa de esas diferencias, el alumno no logra rendir con los requisitos, que establece la universidad y termina abandonando", indicó Cáceres.
Desde los organismos nacionales educativos se generan espacio  permanentes, que buscan compartir las experiencias de los ingresantes de la universidad con los docentes de las escuelas medias.
“Los encuentros focalizan en el tránsito del secundario a la universidad, para que este paso no sea traumático para el alumno", sostuvo Cáceres.
La deserción estudiantil en el nivel universitario es una problemática que preocupa  a autoridades de todo el país. Por ello, se plantean estrategias de acción y planificación para lograr disminuir los índices de abandono.
 Al respecto, Cáceres puntualizó: “Consideramos que tenemos que estar más unidos y  también trabajar con las escuelas secundarias. Es una de las formas de construir la educación universitaria obligatoria”.