RADIO EN VIVO

19 de octubre de 2013

Este lunes decidirán el destino de Coleco

El veredicto surgirá de una sesión extraordinaria. Puede decidirse la destitución o la continuidad del intendente Krysvzuk
Ansiedad se respira en las calles de esta localidad. Distintos sectores especulan sobre lo que podría ocurrir este lunes, cuando a las 10 -en sesión extraordinaria- el Concejo Deliberante determine el destino del suspendido intendente Elio Alberto "Coleco" Krysvzuk.   
Llegará el momento de conocer el veredicto y la posición de los siete ediles.
Cinco de estos concejales integraron la Comisión Investigadora, a fines de agosto, para analizar la gestión de Krysvzuk. Ello ante la ausencia de respuestas a pedidos de informes requeridos desde ese Cuerpo. Hasta el momento, se conocen de por lo menos cinco votos a favor de la destitución, número suficiente para lograr tal objetivo.
Como se recordará, el Concejo Deliberante, ante la falta de respuestas a las invitaciones realizadas al titular del Ejecutivo para comparecer en el recinto y brindar detalles de su gestión, resolvió investigar y suspender en forma temporal al alcalde.
Ante rumores de que lo que se venía, un mes y medio antes de la conformación de la Comisión Investigadora, el suspendido intendente comenzó a frecuentar como nunca antes el Concejo Deliberante a fin de intentar persuadir la conformación de un órgano dentro del Concejo.
Coleco, por entonces, hasta invitó a los ediles a trabajar en forma conjunta, en abonarles los viáticos a Posadas para realizar gestiones y llegó a reconocer en una sesión que “había fallas” porque “estaba en todo”.
Prometió que “a partir de ahora voy hacer como los demás  intendentes, que están un día en  sus comunas y el resto de la semana en Posadas o Buenos Aires, gestionando para el combustible, para una mudanza de algún vecino”.
Pero ya el mecanismo de investigación se había disparado, integrado por Carlos Besold, Alberto Siwert, Elemar Jost -de la Renovación-; Héctor Schwarz del Partido Agrario y Social (PAyS) y María Neuza Nistche (de Trabajo y Progreso). Se abstuvieron de  votar por la conformación de este órgano de investigación los ediles Natalio D'Alencastro y Mariley Hesselmann.

Detalles
A medida que avanzaron los días se conocieron detalles respaldados con documentos sobre los desmanejos que eran vox populi en esta localidad y que quedaba en muchos casos, en simples anécdotas.
Una de las irregularidades detectadas estaba relacionada a cómo se pagaban las pensiones  provinciales, las que se abonaban con vales de comercios o supermercados, en lugar de efectivo.
También se supo que llegó dinero del Fondo Solidario de la Soja y que una parte de esos recursos supuestamente se rindieron a Nación por pozos perforados que nunca se hicieron o no proveen de agua. También se abonaron con facturas truchas el pago a proveedores dados de baja por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Además quedaron en evidencia que los empleados públicos no contaban con ART y los vehículos municipales carecían de documentación.

Sorprendidos
Los concejales que integraron la Comisión Investigadora Héctor Schwarz y Alberto Siwert dieron a conocer los detalles de la pesquisa. “Nos sorprendimos de las cosas que encontramos. No hay que reorganizar, hay que refundar la Municipalidad porque no hemos encontrado nada bien”, resumió Siwert.
“La sorpresa más grande tiene que ver con el parque vial, veíamos vehículos que hacían trabajo para la Municipalidad, pero sin la correspondiente identificación. Pedimos a peritos que vinieran con los respectivos formularios 12, pero no se pudo identificar a ningún vehículo por la carencia total de documentos. Lo único que encontramos es una factura de compra de un camión. El resto, máquinas desarmadas y cualquier persona podía venir y llevarse cualquier máquina porque la Municipalidad no tiene ningún documento”, expresó este concejal.