En marzo pasado los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Jorge Yoma y Diana Conti, elevaron una propuesta para modificar el Código Electoral Nacional y así permitir el derecho al sufragio para los adolescentes de entre 16 y 18 años. Esta semana se supo que el Senado avanzará en un sentido similar con un proyecto, en algunos puntos diferentes, presentado por los legisladores Aníbal Fernández, de la provincia de Buenos Aires, y Elena Mercedes Corregido, del Chaco.
En Misiones, diputados provinciales propondrán que se tome una medida similar para permitir que los menores de entre 16 años y 18 años, que así lo deseen, puedan sufragar en elecciones generales y legislativas locales.
La Cámara de Senadores se apresta a debatir durante los próximos días, en comisión un proyecto de ley para permitirle votar a los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, modificando la Ley Nacional Electoral.
El proyecto prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 años de edad, en un régimen similar a la de los ciudadanos mayores de 70 años que rige en la actualidad.
La propuesta implica modificar el artículo 7º del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
Además, la norma sustituiría incisos de otros artículos para introducir la edad de 16 años, en lugar de la actual de 18.
De acuerdo con los fundamentos del proyecto se intenta “constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud”.
En el Congreso Nacional esperan que la iniciativa pueda ser tratada antes de las elecciones legislativas del próximo año, de manera tal que los jóvenes puedan tener acceso al sufragio en esa elección.
El proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta y comenzará a ser debatido por los legisladores cuando termine el receso de julio.
“Si después de los 70 años la persona vota sólo si tiene voluntad, ¿por qué no podemos permitir que entre los 16 y los 18 años ese derecho lo ejerzan si tienen voluntad de hacerlo?”, se preguntó el Senador Fernández mientras defendía, en medios nacionales, la iniciativa.
En este marco, destacó la importancia de que exista el derecho al voto para los jóvenes a partir de los 16 años para que, “si lo quieren ejercer, lo puedan ejercer”.
“Hay que hablar con claridad de algo que ha evolucionado en la vida y es que los pibes a los 16 años, los que tienen preparación política, están en condiciones de poder afrontarlo y definir por su destino”, sostuvo el senador nacional y exjefe de Gabinete.
En Misiones
Por su parte, en la tierra colorada, y a partir de una iniciativa tratada en el Parlamento Estudiantil, y que la hizo propia el diputado Alberto Álvarez, se propone un régimen similar para que los menores de 18 años puedan llegar al sufragio.
“Este es un proyecto que se presentó en el Parlamento Estudiantil y yo lo tomé” afirmó el Diputado, que adelantó que el mismo tomaría estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara de Representantes de Misiones, el jueves próximo.
Es así que, durante el segundo semestre del año, la Cámara de Diputados de Misiones avanzará, entre otras cosas, con este proyecto de ley, buscando que de sancionarse la norma en el nivel nacional, las próximas elecciones legislativas, los jóvenes de 16 años, en Misiones, puedan elegir cargos nacionales y provinciales.