RADIO EN VIVO

4 de octubre de 2013

Según el informe oficial, Coleco truchó facturas por tres millones

 (territoriodigital.com) El suspendido intendente de El Soberbio tendrá tiempo hasta el próximo martes para realizar su descargo. Detectaron irregularidades de todo tipo.
La Comisión Investigadora se encontró con un descontrol e inesperado despilfarro en la administración del suspendido intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk. “Supera toda imaginación”, plantearon en parte del informe elaborado y elevado a la presidencia del Concejo Deliberante.
Según copia del documento al que pudo acceder El Territorio, “la Comisión ha realizado una investigación objetiva, desprovista de toda subjetividad, tratando de ser totalmente imparcial al momento de buscar irregularidades en el accionar del intendente municipal”.
 Indicaron que “nunca se esperaba encontrar semejante descontrol, que supera toda imaginación; desde el despilfarro de los bienes de la comunidad y la verdadera toma de pelo a este Concejo Deliberante, como a la comunidad toda”.
Algunas irregularidadesCuestionaron en el informe que, el investigado intendente justificaba gastos con facturas apócrifas, “inventando supuestos proveedores, como se puede ver, facturas de Staka Miguel Ángel Genesini, no habilitado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”.

En ese sentido se conoció ayer que en el período 2010 a 2011, se detectó una irregular “facturación total de 2.948.142 de pesos, conformes datos obtenidos del propio Tribunal del Cuentas de la Provincia”.

Añadieron una suma similar de tres millones de pesos del Fondo Federal Solidario de la Soja, cuyos fines no están muy claros. Indicaron que de ello, “quedó para el municipio dos retroexcavadoras, tres pozos perforados y veredas sobre la plazoleta, inventando provisión de agua potable que nunca se realizaron”.

También los integrantes de la Comisión Investigadora se mostraron sorprendidos de “todas las irregularidades del dictamen de auditoría e investigación propia; realmente asombra”, concluyeron.

La investigaciónEl concejal del Partido Agrario y Social (PAyS) Héctor Ilario Schwarz, quien impulsó el pedido de conformación de una Comisión Investigadora, sostuvo ayer: “Hay tantas cosas irregulares”, que resulta difícil determinar lo más grave.

La Comisión Investigadora de El Soberbio, de esta manera, informó al titular del Concejo Deliberante sobre la labor realizada en 30 días de análisis.

A su vez se notificó al cuestionado intendente, quien tiene tiempo hasta este martes, para realizar el descargo correspondiente.

Desde la Comisión Investigadora habían recordado que se constituyó para estudiar las posibles irregularidades que pudiera haber cometido el intendente; por ello se contrataron los servicios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) a los efectos de realizar una auditoría contable. Para lo que se recabó informaciones de distintos organismos provinciales.

De esta manera, habían adelantado en general las irregularidades encontradas. Desde facturaciones a proveedores inexistentes con facturas apócrifas, que según pudo saberse ahora resultó por un monto millonario. También detectaron falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal.

A su vez, notaron como irregular, el cobro de tributos no asentados en caja o asentados por mínimos montos.
También falsificaciones de firmas en los pagos de pensiones provinciales. Descubrieron vehículos sin seguros, ni documentaciones y falta de aporte a la ART.

Los integrantes de la Comisión también detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuestas recepción de obras. Se supo ayer que una de las más escandalosas es que se facturaron por pozos perforados que nunca se hicieron, cuando el agua potable es una de las grandes demandas de los vecinos.

Aún más llamativo, se detectaron transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas, transferencias a cajas de ahorro de docentes, amparados con facturaciones de terceros.