RADIO EN VIVO

9 de junio de 2014

En Oberá, comerciantes duermen en sus negocios para evitar robos

(territoriodigital.com) Pese a contar con rejas y cámaras, delincuentes continúan ingresando a comercios y domicilios. Vecinos piden implementación de una policía municipal

Hartos de los robos que padecen a diario, comerciantes del barrio Tres Esquinas decidieron dormir en sus negocios como última alternativa para prevenir los hechos delictivos contra sus propiedades.

Desde hace años todos los negocios atienden con rejas, pero ni siquiera así evitan ser presa de los delincuentes que ganaron las calles de la populosa barriada obereña. Para colmo, aseguraron que los ladrones residen en el mismo barrio.

“Pero los chorros no discriminan. Roban negocios, casas, cobran peaje y amenazan. A una vecina que está internada en Posadas le vaciaron la casa; y en un negocio aprovecharon la lluvia del fin de semana pasado y robaron ocho garrafas”, comentó un comerciante.

Los vecinos solicitaron la reserva de su identidad por temor a represalias. Incluso rogaron que el informe periodístico no incluya fotografías de los comercios porque “después nos tiran piedras y patotean, como ya pasó”, lamentaron.

Si bien en el barrio se ubica la sede del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), lo cierto es que los delincuentes dominan la escena y los vecinos están desesperados. La proliferación de la venta de drogas y elementos robados pone en jaque al barrio y zonas aledañas.

“A mí me rompieron la puerta y me robaron todo. No sé qué está esperando la Justicia para tomar cartas en el asunto, hay varios que son reconocidos ladrones, pero entran por una puerta y salen por la otra. Tenemos miedo, porque roban, cobran peaje, amenazan, nos tiran piedras. En nuestro caso, mi señora duerme en casa y yo me quedo en el negocio. A ese punto llegamos”, remarcó indignado el comerciante.

Comentó que el horario que va desde las 3 a las 6 de la madrugada es el más complicado, y peor aún si llueve, ya que los malhechores están al acecho.

“Hay mucha droga y los vagos se pasan el día tomando en la calle. Saben quién llega y quién sale, manejan todo. Si la Justicia no actúa tendremos que hacer justicia por mano propia. Los vecinos no quieren ir más a las reuniones con la Policía porque no pasa nada y llegamos a la conclusión de que nos tenemos que cuidar entre nosotros”, remarcaron.

A la Municipalidad, en tanto, le reclamaron la urbanización de la villa Emsa, donde aseguraron que prolifera la venta de sustancias y elementos robados.

Barrios en alerta
El mismo panorama se observa en otros barrios, al punto que los habitantes de Villa Lohr decidieron conformar una guardia vecinal para enfrentar a los delincuentes y prevenir robos.

El Foro de Seguridad de Villa Svea peticionó a la Cámara de Diputados la reforma de la Ley Orgánica de la Policía de Misiones e impulsan la creación de una Policía Municipal, mientras que en Villa Barreyro denunciaron la presencia de bandas que cobran peaje, venden marihuana y elementos robados.