RADIO EN VIVO

25 de junio de 2014

Prometieron más efectivos para reforzar la seguridad

Desde la provincia anunciaron dotar de más móviles a la Policía. Cuestionaron que Coleco aún permanezca prófugo.
Más efectivos policiales y nuevas unidades para el desplazamiento de los uniformados, a fin de reforzar la seguridad en esta localidad, prometió ayer el subsecretario de Seguridad, Julio Lenzken.
Este funcionario provincial participó ayer de una reunión concretada en el recinto del Concejo Deliberante de esta localidad. Del encuentro, también formaron parte, el intendente municipal Juan Carlos Pereira, quien había rechazado la declaración de emergencia en seguridad pública emanada del Deliberativo.
Pereira había convocado a aunar esfuerzos y a gestionar ante el Ministerio de Gobierno la llegada de más efectivos y móviles, como prometió Lenzken ayer. 
Del encuentro también fueron partes, concejales y vecinos. Por momentos, hubo tensión y ánimos caldeados. La edil del partido Luche y Vuelve, Emilia Rosa cuestionó la  política en general del frente gobernante, en materia de seguridad. Exhibió fotocopias del estado en que se encuentra la comisaría y cuestionó también las características del hospital local. “Nos dejaron de lado” lamentó la edil en tono enérgico.
Ante esto el subsecretario respondió que esa no era su área, “si querés hacer un debate político no tengo problemas”, añadió.
Otro de los asistentes, Elio Quevedo, expresó que se estaba hablando de seguridad, mientras el más buscado de la provincia Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk, continuaba prófugo.
Por eso preguntó “qué pasa que no se detiene al exintendente. Qué coronita tiene o tienen miedo que arrastre a alguien”, sostuvo. 
Un vecino, apuntó contra la fuerza de seguridad nacional con asiento en la localidad, al mencionar que una vez aportó datos sobre contrabando de cigarrillos,“y me encerraron en una pieza en el fondo; mientras comían asado con Coleco y, los vehículos municipales pasaban frente a la Policía con soja para chivear”. 
El funcionario se comprometió en que “cuando salga esta nueva promoción de la escuela de Policía” serán enviados nuevos efectivos a la localidad.
 Lo mismo adelantó a los asistentes que desde la provincia se enviará “una camioneta Toyota nueva, cuando finalice el proceso de licitación”.

PositivaCristina Silva, presidente del Foro de Seguridad de El Soberbio calificó como “muy positiva” la reunión. 
“La seguridad no es solo llenar de policías las calles. Hay que abordar desde otros sectores como la educación, salud,desde las iglesias y los clubes”.
En eso coincidió el subsecretario, al plantear que estas reuniones “siempre son positivas”.
Sostuvo que la gente se pudo expresar y resultó como un foro ampliado.
 “Las problemáticas de seguridad no siempre son las mismas y que la gente participe, es sumamente enriquecedor; porque pueden aportar muchas soluciones a la comunidad”, explicó.
Lenzken volvió a reiterar que  a partir de julio, “comienza el periodo de licitación de vehículos nuevos y una de las Toyota viene a El Soberbio, al igual que algunos efectivos más”.


La declaración
Entre los considerandos de la declaración de emergencia, los ediles habían esgrimido la falta de uniformados y de móviles policiales en la referida zona de la jurisdicción misionera. Habían considerado como grave la situación de inseguridad.
Plantearon por entonces, los ediles, que en muchos casos, fueron desoídos sus pedidos y hasta subestimados. 
Con estas argumentaciones el Deliberativo, puso en vigencia la emergencia por inseguridad, por los delitos sucedidos en la localidad y también por los reiterados accidentes de tránsito. 
Todo ello, fue a través de la Declaración Nº 09/14. 
Sin embargo, el intendente Juan Carlos Pereira resolvió desestimar la resolución y solicitar más asistencia en seguridad a la provincia.