RADIO EN VIVO

12 de junio de 2014

Una medida de Afip dejaría sin monotributo social a tabacaleros

(territoriodigital.com) El organismo quiere sumar el Fondo Especial del Tabaco como ingreso. Con esa modificación, un 80% de los productores perdería beneficios sociales.

El sector tabacalero en la provincia se encuentra en estado de alerta por una disposición de la Administración Federal de Ingresos Público (Afip) que pretende incorporar los montos que perciben como retorno del Fondo Especial del Tabaco (Fet) al cuadro de ingresos en general, con lo que la mayoría de los tabacaleros superaría los topes previstos en la categoría monotributo social y costo cero.

 Los productores pasarían a categorías C y D del monotributo y perderían de inmediato el derecho al cobro de la asignación universal por hijo (AUH) y todas las pensiones graciables, ya que son incompatibles con las demás categorías de monotributo, explicaron fuentes del sector.

El lunes se reunieron las distintas asociaciones de productores, gremios, la Cámara de Tabaco de Misiones (CTM) y representantes de la industria para tratar el tema y elaborar un documento mostrando la realidad del sector a funcionarios de la Afip. Asimismo, se iniciaron gestiones para que funcionarios del organismo recorran las chacras y puedan constatar la situación de los tabacaleros en la provincia.

“Los gremios consideran muy grave la medida, atento a que afectará a los pequeños productores y en muchos caso se trata de su subsistencia. Hay mucha preocupación en el sector tras conocerse la medida que esta a punto de oficializarse”, indicaron fuentes del sector.

Carlos Zuberbuhler, titular de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) advirtió que el 80% de los productores tabacaleros sufrirá esta grave afectación en caso de que la Afip avance con la pretensión, a la que calificó como “un verdadero atentado contra la producción”, con gravísimas consecuencias en Misiones.

“Si esto avanza, el año que viene va a haber la mitad de tabaco, los colonos van a dejar de plantar y se van a ir a vivir a las villas”, aseguró el presidente de Actim, ya que en la actualidad los colonos reciben un precio por debajo de los costos de producción, por lo que sólo ven algún beneficio que les permite la supervivencia con el monotributo social, la AUH y las pensiones.

“La Afip no tiene en cuenta que el colono no recibe casi nada en boca de acopio porque todo es deuda con la empresa por los insumos, entonces la única plata que realmente se lleva a su casa es la del retorno. Tomarán en cuenta todo como si fuera plata en el bolsillo del colono, pero no entienden que no es así en realidad. Es un desastre social el que van a provocar y estamos alerta, esperando respuestas y dispuestos a movilizarnos”, dijo.

El tope actual para el monotributo social es un ingreso de 48.000 pesos anuales, un monto demasiado bajo para los pequeños productores minifundistas que deben facturar por todo lo percibido, pero que en realidad pierden gran parte en deudas por insumos y costos de producción.

“Estamos hablando del trabajo de todo el año y el drama de todo el año también. Nosotros hicimos el pedido en forma inmediata para que se suba el tope del monotributo social o se deje de lado la intención de sumar el retorno a la facturación, que para nosotros no es precio, sino subsidio. Esperamos que el Estado nos ayude y no mate la producción, porque después dicen que se pierde la cultura del trabajo, y es verdad, si al final terminamos trabajando para deberle a las empresas y al Estado y no alcanza ni para subsistir”, graficó.

Por otra parte, el dirigente anunció que finalmente el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Asistencia Integral al Sector Tabacalero, conocida como de contingencia climática.

Inminente recategorización
El sector tabacalero está preparando un documento -al que accedió El Territorio- donde se advierte que el 80% de los productores están dentro del monotributo social, lo que se encuadra en el espíritu de la norma y pone en evidencia que se trata de “personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos”, se señaló.

Se explicó que el monotributo social tiene como tope actual un ingreso de 48.000 pesos anuales. Según los datos relevados por la campaña tabacalera 2013/14, son 6.217 los productores que acopiaron 14.609.088 kilos de tabaco Burley. El monto en boca de acopio fue de $262.175.050, lo que representa un ingreso promedio de $42.170,97 pesos, pero con la sumatoria del FET el ingreso promedio se ubicaría en $52.705,45.

Esos datos del acopio parcial demuestran que el productor recibe en promedio un ingreso cercano al límite del monotributo social, y que de considerarse el precio estimado para la presente campaña por Fondo Especial del Tabaco ($4,5), pasaría inmediatamente al régimen general en categoría C o D en algunos casos.

“Considerar como ingreso computable el monto de precio determinado por el Fondo Especial del Tabaco expulsaría automáticamente al 80 % los productores tabacaleros del monotributo social y los llevaría al régimen general en categoría C, o en muchos casos D, con lo que el incremento de la presión tributaria sobre el sector se tornaría desproporcionado en comparación al incremento de los ingresos”, se advirtió en el documento.