RADIO EN VIVO

23 de junio de 2014

Pereira rechazó la Declaración de Emergencia en seguridad Pública

Tal como lo había anunciado a fines de la semana pasada, el Intendente  de El Soberbio Juan Carlos Pereira, emitió la Resolución rechazando la Declaración de Emergencia en Seguridad Pública emanada por los Concejales la semana pasada. Este documento se conoció en las primeras horas de hoy y ya ingresó al HCD para su análisis. Por lo que se pudo saber extraoficialmente, esto "causó mucho enojo en algunos Concejales", en lo que podria deribar en un cortocircuito entre ejecutivo y legislativo. Pereira la semana pasada rechazaba de plano esta posiblidad debido a que habia  señalado que había hablado con los Concejales y  habían llegado a la conclusión de que lo que faltaba eran recursos humanos y materiales. Recordemos que la semana pasada una vez conocida esta declaración formulada por el Concejo Deliberante en pleno declarando la Emergencia en Seguridad Pública, la cúpula de la Unidad Regional VIII de San Vicente se reunieron con algunos Concejales y el Intendente; donde el planteo realizado por la autoridades policiales  daba cuenta que los números no daban para tamaña declaración. " si se declara la emergencia quiere decir que acá no se trabaja, que se está robando, matando y violando a cada rato" deslizó una fuente que participó de la reunión. "La mayoría de los hechos que se registraron se fueron esclareciendo, algunos se les restituyó lo que se recupero y a los que no es porque no contaban con la correspondiente factura requerida por el Juzgado interviniente".
La Resolución que lleva la firma Pereira, reza en los considerandos que el Ejecutivo no coincide ni avala dicha declaración, teniendo en cuenta que la misma no se funda en una seria estadística de la situación planteada. Tampoco se desconoce que  la alta densidad demográfica, permanente y constante visita de ciudadanos de distintos lugares y los medios de prevención no alanzan.  
En el escrito, Pereira pide "aunar criterios con toda la comunidad" y da cuenta que realizó gestiones y se compromete a reforzar las mismas ante el Ministerio de Gobierno para que se implemente - dentro del alcance presupuestario  y disponibilidad de bienes y personas para atender los requerimientos  de la  población respecto a la prevención del delito. 
En el articulo 2 de la resolución, Pereira solicita al  Concejo Deliberante gestionar mediante el esfuerzo conjunto ante autoridades  del gobierno provincial  para  una pronta disponibilidad de personal idónea y herramientas para la prevención de delitos y  la custodia de bienes del Pueblo.
Debido a esto y la trascendencia que tuvo la declaración de Emergencia por parte del legislativo, se conoció un documento con respecto a la situación de El Soberbio que leva la firma del Subsecretario de Seguridad y Justicia
 En relación a temas vinculados a la seguridad pública en jurisdicción de la comisaría del El Soberbio, se pone en conocimiento diferentes aspectos relacionados al trabajo que lleva adelante la Policía de Misiones y recursos de esa dependencia.
El municipio del El Soberbio cuenta con una comisaría ubicada en el micro centro del pueblo, que depende operativamente de la Unidad Regional VIII de San Vicente, actualmente con una fuerza efectiva de 20 policías y un móvil Chevrolet S10. Recientemente fue creada la Comisaria de la mujer con una dotación de 7 efectivos contando con un móvil Chevorlet Corsa destinada a atender problemáticas específicas. En el mes de octubre del 2013 fue inaugurado un destacamento policial, en Colonia Paraíso al que fueron destinados 7 efectivos policiales con 2 motocicletas y una camioneta Chevrolet S10, para así reforzar la presencia y el trabajo de prevención en la zona rural del municipio. En ese sentido hay que destacar que en el 2011 eran 20 los uniformados afectados a esa jurisdicción policial y en el presente año ya son 34 en total, con un incremento del 42 %. En cuanto a las estadísticas de hechos delictivos, en los últimos tres años han disminuido considerablemente, mientras que se ha registrado un incremento en el índice de esclarecimiento de los mismos. En el 2012 hubo un registro de 326 denuncias por diferentes delitos de los que fueron esclarecidos 183. En el 2013 en tanto, se registraron 241 casos, de los cuales 150 fueron esclarecidos y en lo que va del año 2014 se han registrado 64 hechos, de los cuales fueron esclarecidos 55, lo que representa un 86 %.