RADIO EN VIVO

17 de junio de 2014

La zafra cañera inicia en julio y se extenderá por 150 días

(territoriodigital.com) El administrador del Ingenio Azucarero de San Javier, también informó que se estima que habrá una cosecha de 65 mil toneladas.
El administrador del Ingenio Azucarero de San Javier, Benjamín Larroza, recordó que la zafra cañera de este año se iniciará en la primera semana de julio, estimó que habrá una cosecha de 65 mil toneladas y que el período de zafra será de 150 días.

“Eso significa que el ingenio molerá materia prima durante 109 días”, calculó. Asimismo, explicó que la demora en el inicio de la molienda se debe a que la empresa tucumana que realiza el mantenimiento y reacondicionamiento de las partes se retrasó en la entrega de los equipamientos.

“El año pasado tuvimos un 60 por ciento de tiempo aprovechado en la fábrica. Y estimamos que en esta vez vamos a llegar al 72 por ciento, una vez que esté ajustado el tanden”, manifestó Larroza, quien aseguró que con estos ajustes la planta funcionará “mejor que el año pasado”, cuando se había producido algunas paradas para reajustar las máquinas.
 Por el momento, como el clima acompaña y aún no se registraron heladas “se realiza análisis de caña en campo para verificar el porcentaje de dulzura. También se trabaja en la organización de los turnos de cortes y entregas, para evitar que los camiones y productores esperen durante varios días frente al ingenio”, comentó.

Cabe recordar que la semana pasada, productores cañeros y las autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) fijaron en 418,78 pesos la tonelada de caña de azúcar convencional y en 472,02 pesos la orgánica, más el porcentaje de dulzura. Estos valores representan un incremento del 30 por ciento en el precio de la campaña anterior.