RADIO EN VIVO

27 de junio de 2014

Miles de afectados en toda la provincia por las intensas lluvias

  El Soberbio tiene 300 evacuados y esperan por ayuda. La ruta provincial 2 fue cerrada por el desmoronamiento de un cerro.
Las intensas precipitaciones que cayeron en toda la provincia dejaron miles de afectados y rutas cortadas. Según el Servicio Meteórologico Nacional entre las 9 del miércoles y las 15 de ayer cayeron en Posadas 140 milímetros y lo más intenso se sintió a la madrugada con 86,5 milímetros. Según el organismo nacional el mal tiempo seguirá hasta mañana.
El Soberbio con 300 evacuados fue la ciudad más afectada. Ayer a las 20 el río llegó a los 18 metros en el puerto, lo que provocó que la bomba de la toma de agua quedara bajo agua y se cortara el servicio en toda la ciudad. Es por eso que el Ejecutivo municipal decretó la emergencia hídrica. 
En el barrio Unión hay más de 50 casas bajo agua. Con el correr de las horas se sumó el barrio Chivilcoy, que también se encuentra a la vera del río Uruguay. El arroyo El Soberbio también salió de su cauce. La Epet 39 y el Bop 38 debieron suspender sus clases para albergar a los inundados.
La represa brasileña Foz do Chapecó -emplazada a 130 kilómetros de El Soberbio- estaba largando anoche 24 mil metros cúbicos por segundo, por lo que las autoridades esperan el pico de la crecida para la madrugada de hoy.
El intendente Juan Carlos Pereira expresó que “la situación es complicada. En las colonias ya se han caído los puentes de Paraje Bananera, Sarandí, Arroyo Bonito y Tacuaruzú. Esperamos la ayuda de Vialidad Provincial”.
El ingreso al Salto Moconá se encuentra 18 metros bajo agua.
En Panambí, la ruta costera 2 fue cerrada al tránsito a la altura del kilómetro 15, antes del arroyo Chico Alférez, a raíz del desmoronamiento de un cerro. “Se desmoronó el cerro y se empezó a formar grietas en el asfalto”, manifestó un comerciante de la zona a El Territorio.
En el lugar hay presencia policial  y para circular se pide que se desvíe por Colonia Ameghino. Anoche también se cortó el tránsito en el puente del arroyo Ramón. 
Mientras, la ruta provincial 3 sólo está habilitada media calzada a la altura de Olegario Andrade por el desborde de un arroyo.
Además creció el río Uruguay y se cerraron casi todos los pasos fronterizos con Brasil. 


El Refugio de Animales quedó un metro bajo agua y pide ayuda   
POSADAS. La sede del Refugio de Animales, ubicada en Las Tacuaritas de Posadas, volvió a inundarse ayer, luego de la intensa lluvia caída durante toda la semana y en particular desde la noche del miércoles y madrugada de ayer. 
El agua se acumuló en el predio y también creció el caudal del arroyo Mártires, que linda con el terreno, lo que impidió que escurra y provocó que se inunden los caniles y las demás instalaciones. 
Por estas horas, la situación de los animales es crítica y los voluntarios del refugio solicitan la ayuda de la comunidad, con alimento balanceado para perros y gatos, y frazadas para las cuchas.  
Desde la organización sin fines de lucro que dirige Etelvina Sorghe indicaron que necesitan con urgencia diarios, cartón, alimento para los canes y materiales de construcción para acelerar la obra en el nuevo predio.
“Esta vez fue peor que otras veces. Tenemos un metro de agua en el interior del predio y eso que de por sí la construcción está más de medio metro por sobre el nivel de la calle”, detalló Etelvina, para dar una idea de cómo es el escenario en el que se mueven.
Etelvina y cinco voluntarios están trabajando desde la madrugada de ayer para rescatar a los perros que están en peligro de ahogarse. Tuvieron que improvisar tarimas para colocarlos a una altura que los alejara del peligro.
“A algunos los llevamos al sector del quirófano, los subimos a la mesa, para que estén a salvo”, indicó. 
La titular del refugio señaló que el agua se llevó todo a su paso y que empezó a crecer en cantidad desde las 4 de ayer. “Teníamos bolsas de cemento que eran para la construcción de los caniles del nuevo predio y el agua las dejó inutilizadas. Lo mismo pasó con una cantidad importante de alimento para los perros cachorros y adultos que nos había entregado una empresa ayer”, se lamentó.
La organización que asiste a las mascotas se encuentra cerca del cruce entre la ruta 12 y el acceso Oeste. El predio ha tenido múltiples problemas a causa del mal drenaje y las crecidas del Mártires. Por eso, consiguieron un nuevo terreno de una hectárea en Monseñor de Andrea y ruta 12. Sin embargo, allí la construcción avanza lentamente. Ya cerraron el lote, pero se necesitan elementos para terminar los refugios para los animales, como chapas, caños estructurales, malla sima y ladrillos.
“Los perros más viejos los teníamos sueltos en el terreno, cuando empezó a subir el agua los juntamos y los llevamos a la parte más alta. También a los cachorros y después a los demás. No sabemos con certeza cuántos ejemplares se perdieron, lo vamos a saber en las próximas horas”, añadió. 
Etelvina apuntó que pasadas las 7.30 el agua empezó a bajar y que se vio entonces la magnitud del desastre. 
Los interesados en ayudar pueden contactarse al 154664629.
También a ese teléfono se pueden establecer contacto para la donación de mantas, frazadas, almohadones, colchones forrados, casitas y estufas para los animales, a fin de que afronten la temporada invernal y de lluvias.


Escuela espera  refacciones 
La lluvia imparable complicó más la situación edilicia en el colegio Martín de Moussy, que ayer quedó sin luz en el segundo piso, lo que obligó a clausurar todo el sector.
De la escuela informaron que están dando clases con normalidad, aunque por las condiciones climáticas, poco alumnos asistieron. 
“Las clases no se interrumpen, pero toda la planta alta está inhabilitada, hoy (por ayer) cuando llegamos a la escuela, nos encontramos con un desastre, el agua entró por todos lados, y nos quedamos sin luz en el piso superior”, contaron de la administración. El Martín de Moussy espera la concreción de obras de mejora y refacción de techos, paredes y sanitarios; la construcción tiene más de 30 años.