RADIO EN VIVO

21 de junio de 2014

Un Yacaré, nueva atracción en la costanera de Posadas

(territoriodigtal.com) Llegó con la crecida del río Paraná, tiene unos 2 metros de largo y se lo puede ver cerca del monumento al general Andresito.
Un yacaré negro de unos dos metros de largo, que llegó a Posadas con la creciente del río Paraná, es la gran atracción de los posadeños que habitualmente recorren la avenida Costanera.
 El reptil se encuentra muy cerca del monumento al general Andrés Guacurarí, en el medio de los camalotes que quedaron en la costa.
El herpetólogo Amado Martínez dijo que por su tamaño el animal tiene más de 20 años y no representa ningún peligro para la gente, motivo por el cual por ahora no tienen previsto trasladarlo a otro lugar.
 El viejo yacaré se convirtió rápidamente en atractivo de grandes y chicos, que llegaban hasta el lugar con sus cámaras para retratar al enorme animal que permaneció todo el tiempo entre los camalotes y ayer aprovechando el sol se dejó ver entre las piedras. Fue tanta la atracción que generó el animal que hasta Canal 13 de Buenos Aires llegó hasta el lugar para retratar al ejemplar.
 Martínez en charla con El Territorio explicó que es una especie común de la zona de los Esteros del Iberá, en Corrientes.
“No es normal que aparezcan tan cerca y más un animal que no es la de zona, pero se modificó su hábitat y con la crecida y lo camalotes llegó hasta la Costanera. Pero mientras aparezcan hay que disfrutarlos”, indicó con una sonrisa.
 El especialista explicó que "en el río Iguazú y en el Parque Provincial Uruguaí está el yacaré ñato, que es amarillo y más chico. Del yacaré negro teníamos registros hasta Santa Ana. No es una especie selvática, sino más bien de campo, de los esteros”.
 “Estuve hoy (por ayer) en el lugar y no hay peligro para la gente porque está lejos y se siente cómodo en el lugar. Mientras se quedé ahí no hay problema, porque no va a atacar a la gente, se alimenta de peces y roedores. Vamos a esperar para ver si se va cuando baje el agua y si no vamos a ver si lo llevamos a El Puma”, indicó Martínez.
 “El problema es que el 9 de julio se va a inaugurar la pasarela al monumento y tienen que limpiar la zona; si no se va vamos a hablar con Ecología para ver si lo rescatamos y lo llevamos a El Puma o a otro hábitat”, afirmó.
 Martínez pidió no molestar al animal y dijo que estará más seguro en la Costanera que en otro lugar, ya que su carne es muy apreciada por los cazadores. “Si se aleja un poco más de la ciudad, corre más peligro”, aseguró.
 Siguen llegando especies
 En los últimos meses en la costa de Posadas aparecieron yacarés y víboras curiyú. Todas fueron rescatadas por Amado Martínez.
Las últimos fueron dos boas curiyú, una de dos metros y otra de casi tres metros, que aparecieron en el arroyo Mártires. Los dos ejemplares se encuentran en el Parque Ecológico El Puma, en Candelaria.