RADIO EN VIVO

17 de enero de 2015

A 5 años de la Tragedia del Paraná familiares recordaron a las víctimas

(territoriodigital.com) Allegados a las 8 personas fallecidas destacaron, "No nos equivocamos en decir que las muertes se pudieron evitar".
Para los familiares de los ocho muertos del 16 de enero de 2010, la mañana de ayer fue la que persiguieron durante cinco años, la de recordar a los deportistas con la sensación del deber cumplido, de haber luchado por justicia y la de haberla logrado.

No hubo sonrisas, hubo nubes en el cielo, similares a las que no habrían sido consideradas por los organizadores y custodios, y que presagiaban el trágico desenlace de una competencia con un historial de 80 ediciones que la encumbraron con una gesta lisa y llanamente deportiva, un clásico de la natación en aguas abiertas del país.

Franco Bacigalupi, hermano del fallecido Mauro, único guardavidas dispuesto para la prueba Pacu Cuá-Posadas, expresó ayer antes de iniciarse la ceremonia en la plazoleta de avenida Roque Sáenz Peña y Belgrano: “Hoy nuestro recuerdo tiene un plus y es de saber que no nos equivocamos cuando comenzamos a marchar, que esto, que tantas muertes se podían haber evitado".

El 19 de diciembre último, el Tribunal Federal de Posadas condenó a Hugo "Tyson" Alfonso a tres años y medio de prisión y al prefecto Jorge Antonio Lezcano a cuatro años por el delito de "homicidio culposo calificado por la cantidad de víctimas".

Este es el plus, el agregado con el que ayer los familiares pudieron ofrendar nuevamente flores al Paraná.

No demostraron deseo alguno de venganza consumado. Ayer volvieron con sus dolores a cuesta (arriba) y arrojaron oraciones y pétalos al agua.

Tal como lo refirió Bacigalupi: "Uno se puede acostumbrar a que el dolor no pese tanto, en nuestra vida vamos a olvidar esta tragedia, pero el recuerdo siempre de los seres queridos estará. Hoy el hijo de Mauro por ejemplo, tiene cinco años y no hay un sólo día en que no nos preguntamos cómo sería Mauro con su hijo, si lo iba a malcriar o cuan cariñoso sería".

También recalcó: "El tiempo no cura las heridas internas y de la piel que nos dejaron los más de veinte días de búsqueda de los desaparecidos hace cinco años. Nunca me voy a olvidar el grito de mi mamá cuando mi hermana le confirmó que el cuerpo que habían encontrado era el de Mauro”.

"Pero el tiempo también nos dio la razón, no nos equivocamos cuando asegurábamos que este dolor se pudo haber evitado. Hoy podemos cerrar un ciclo, hicimos lo que teníamos que hacer por nuestros familiares", agregó.

Punto de inflexión
Franco Bacigalupi es hoy director de Seguridad Acuática de Posadas, función creada luego de la tragedia y que puso en funcionamiento un sistema de seguridad civil en los tres balnearios de Posadas. "Hoy tenemos más herramientas para la protección de la gente en el río, hay guardavidas, hay una red de traslado de ambulancias efectiva, muchas cosas cambiaron porque quedamos marcados a fuego con lo que sucedió hace cinco años".

Tampoco soslayó que gracias a tarea de los familiares y abogados, se logró evitar la prescripción de la causa, y se llegó a un debate oral y obtuvo un fallo condenatorio.

El mismo que ahora deberá recorrer el trajín de las apelaciones hasta posiblemente, llegar a la Corte Suprema, lo que podría determinar que tanto el organizador de la competencia, Hugo Alfonso, como quien debió custodiar a los participantes, Jorge Lezcano, purguen en prisión sus respectivas sentencias.