RADIO EN VIVO

9 de enero de 2015

Misiones: Concientizan en la ruta para proteger a la fauna autóctona

(territoriodigital.com) Se realizan controles en las rutas 12 y 101, que atraviesan el Parque Nacional Iguazú, en el marco de la campaña ‘¡Cuidado Animal!’

Comenzó un nuevo operativo de la campaña ‘¡Cuidado Animal!’, que es llevada adelante por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología de Misiones.

El operativo se realizará ininterrumpidamente hasta marzo y tiene por finalidad continuar con la concientización de los usuarios que utilizan las rutas nacionales 12 y 101, especialmente en el tramo que atraviesa el Parque Nacional Iguazú.

La campaña, iniciada en 2011, busca evitar el atropellamiento de fauna autóctona en las rutas de la provincia.

Para realizar los controles, el personal dispondrá de radares para el control de velocidad y se anunció que se labrarán las correspondientes actas de infracción a aquellos conductores que excedan el máximo permitido, en aplicación de la normativa vigente.

Desde los organismos organizadores de la campaña se destacó que “si bien no existen medidas definitivas respecto de la problemática del atropellamiento de fauna, creemos que el respeto por las señales de tránsito y las velocidades máximas para circular dentro de las áreas protegidas determinarían un cambio y una merma significativa en las estadísticas de atropellamiento”.

A fin de avanzar hacia ese cambio, se solicita la colaboración de toda la ciudadanía que visite en el receso de verano el Parque Nacional Iguazú o cualquier otra área protegida.

Decenas de animales resultan heridos o mueren cada mes a causa de la excesiva velocidad y la imprudencia de los conductores.

La irresponsabilidad no distingue entre quienes manejan vehículos particulares, taxis y micros, ya que todo tipo de rodado se ha visto involucrado en hechos de este tipo.

Desde 2012, entes nacionales y provinciales colocaron señales verticales preventivas y entregaron folletería en distintos puntos de la ciudad de Puerto Iguazú y el resto de la provincia para concientizar sobre la necesidad de respetar la normativa de tránsito en las zonas críticas o de mayor riesgo de atropellamiento.