RADIO EN VIVO

3 de enero de 2015

Se entregó Coleco después de casi diez meses de clandestinidad

Era buscado desde el 11 de marzo del año pasado. Hace días que estaba negociando su presentación ante la Justicia. Tenía escasas posibilidades de seguir escondido, según ediles.

Alberto Elio Krysvzuk (44) se entregó ayer pasadas las 13:20 en el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente a casi diez meses de estar prófugo de la Justicia. Según pudo averiguar El Territorio, integrantes de la Policía de la Provincia habían mantenido contactos informales con Coleco para negociar los términos de su entrega. Lo cual se concretó durante la siesta de ayer.
Después de que lo notificaron de las causas en las cuales está siendo investigado, Coleco quedó en calidad de detenido en dependencias policiales de la Seccional Segunda de San Vicente. En ese edificio policial están detenidos en estos momentos cerca de 35 personas.
En la ocasión estaba acompañado por un letrado que lo asiste, el abogado Hernán Braunstein. Ese profesional comentó: “tomé su defensa recientemente y enseguida le dije que debía entregarse a la Justicia, sobre la cual mi defenfido confía plenamente y además está con los mejores ánimos posibles. El lunes tomaré contacto y pediré copias de los diversos cuerpos que conforman esta causa”. 
El ex titular del Departamento Ejecutivo Comunal (DEM) de El Soberbio está acusado de los delitos de peculado, fraude en la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita en concurso real, entre otros delitos.
El jefe de la Unidad Regional VIII de San Vicente, comisario Ewaldo Katz, confirmó a este medio cómo se produjo la entrega voluntaria del que era buscado hasta por efectivos de la Interpol.
Además otros detalles del hecho fueron dados a conocer también por el titular de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia, Julio Lenzken.

Repercusiones
Uno de los que trabajaron en la Comisión Investigadora conformada en el Concejo Deliberante de El Soberbio, el edil Héctor Schwarz expresó que “no creo que quede libre en el corto plazo, para que recupere la libertad no tiene que haber riesgos de fuga. Confío en que seguramente, como nunca, él declaró que va a aportar datos sobre los otros detenidos. Ahora se va a saber quiénes son los responsables de todos los temas que se están investigando”.
De su lado, Alberto Siwert, quien presidió la referida Comisión de concejales que destituyó a Krysvzuk, manifestó: “confío en la Justicia, ellos van a hacer lo que corresponde y van a hacer que devuelva todo lo que se llevó”.
Además agregó que “si bien él se presentó es porque no tenía adónde ir, ya no le quedaban más vías de escape, era una prioridad de la Justicia y de las fuerzas de seguridad el detenerlo”.
Ambos ediles consultados coincidieron en que “ahora seguro vamos a conocer también los hechos oscuros del actual intendente Juan Carlos "Jair" Pereira, quien lo acompañó cuatro años como concejal y dos como vice-intendente, hasta que se lo destituyó”.



Cargos que se deben investigar
Coleco desapareció de El Soberbio el martes 11 de marzo del 2014.
A partir de ese momento poco se supo de su paradero.
En su contra había una orden de detención, porque está acusado de los delitos de peculado, fraude en la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita en concurso real.
En medio de los excesos y el descontrol observados en su administración, se constituyó en septiembre de 2013 una Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante de El Soberbio. En la pesquisa administrativa se constataron diversas anomalías. Tales como facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con cuentas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); documentaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas; falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal. También el cobro de tributos que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos. Se añaden falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales y vehículos sin seguros ni documentaciones. También los integrantes de la Comisión Investigadora detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras. Y algo aún más llamativo: transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas y transferencias a cajas de ahorro, amparados con facturaciones de terceros.