RADIO EN VIVO

28 de enero de 2015

Familiares de víctimas de la Amia critican a la oposición

Desde la agrupación 18J Familiares y Amigos de las Víctimas de la Amia dicen que desde sectores opositores se "está usando" la muerte de Nisman "en beneficio propio".

Olga Degtiar, integrante de la agrupación 18J Familiares y Amigos de las Víctimas de la Amia, afirmó hoy que la oposición "está usando" la muerte del fiscal Alberto Nisman "en beneficio propio" y manifestó su deseo de que la causa continúe en manos "del mismo plantel" de la Unidad Fiscal (UFI) que investiga el atentado terrorista perpetrado en 1994 y su encubrimiento.

Degtiar, junto a otros familiares de su agrupación y de Memoria Activa, se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la quinta de Olivos, donde, según contó, se planteó "la necesidad de que la causa siga con el mismo plantel que manejaba Nisman".

Además, le transmitieron a Cristina "el temor" de que la muerte del fiscal "dilate el juicio por complicidades" donde están acusados el ex juez Juan José Galeano, el ex secretario de Inteligencia Alfredo Anzorreguy y los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, entre otros. “Nisman había planteado que ya tenía todo y que este juicio se iba a realizar a partir de junio. Esperamos que todo esto no vaya dilatando el juicio, ya pasaron 15 años y realmente es una vergüenza que todavía no haya nadie en la cárcel”, manifestó Degtiar en declaraciones a radio América.

La familiar de víctimas del atentado a la Amia expresó que los miembros de su agrupación están “muy sentidos por la muerte de Nisman" y repudió la actuación de la oposición "que está utilizando esto (la muerte del fiscal) para hacer campaña política". “Me duele porque los que muestran que están condolidos están utilizando esto en beneficio propio”, sentenció. Degtiar también se refirió al proyecto de reforma del servicio de Inteligencia anunciado el lunes por la Presidenta y lo calificó de "excelente". "Es algo que se tendría que haber hecho hace muchos años”, completó.

Entidades críticas con el gobierno nacional

Por otra parte, ayer, y por primera vez desde 2006, las entidades centrales de la comunidad judía conmemoraron en la sede de la Amia el Día Internacional del Holocausto. No concurrieron a la Cancillería, donde años tras año compartían palco y discursos con el ministro Héctor Timerman, hoy duramente cuestionado por la denuncia de Nisman.

"Hoy por hoy, hay ámbitos vinculados a la Cancillería sospechados de connivencia con la causa AMIA y el memorándum firmado con Irán. Hasta que no den explicaciones, sería una falta de respeto ir", resumió a La Nación el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.