RADIO EN VIVO

27 de enero de 2015

El juez Alarcón rechazó la solicitud de excarcelación de Coleco Krysvzuk

  La negativa del magistrado se basó en el riesgo que implica la liberación del imputado por sus conocidos antecedentes de fuga. Continuará detenido por los delitos de asociación ilícita, peculado y fraude, entre otros
El juez Horacio Alarcón denegó el pedido de excarcelación interpuesto por la defensa del ex intendente de El Soberbio Alberto “Coleco” Krysvzuk.
Por esta razón, el referido continuará detenido por cargos de asociación ilícita, peculado y fraude en la administración pública, entre otros delitos de los cuales se lo acusa. Cumpliéndose de esta manera, más de 20 días detenido, luego de los diez meses que estuvo prófugo de la Justicia.
La decisión judicial se basó en el riesgo cierto que implica la liberación del imputado por sus antecedentes de fuga, lo que complicaría seriamente el desarrollo del proceso penal en marcha. En consecuencia, el cuestionado ex alcalde seguirá alojado en la Seccional Segunda de la localidad de San Vicente.
Según averiguó ayer El Territorio, el pedido de excarcelación fue rechazado el último viernes. Las razones se habrían presentado luego de que el juez Alarcón, subrogante del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, analizara con detenimiento el voluminoso expediente que contiene las numerosas causas contra el ex jefe comunal de El Soberbio.

Fugas y entrega
En tanto, además de las denuncias relacionadas a su mal desempeño en la función pública, el imputado también afrontará causas por las fugas que protagonizó. En primera instancia, la del 11 de marzo del 2014, cuando desapareció de El Soberbio, y una segunda vez, con el espectacular escape del 22 de noviembre pasado. En dicha ocasión, con ayuda de su hijo Matías logró burlar a la Policía y cruzó el río Uruguay en canoa para refugiarse en Brasil.
Finalmente, el viernes 2 de enero, Coleco se entregó en San Vicente y posteriormente fue indagado por la fiscal de turno del Juzgado de Instrucción Tres, Nilda Genoveva Gauna, puesto que el juez Alarcón se encontraba de licencia por la feria judicial.
El magistrado obereño es titular del Juzgado de Instrucción Dos, aunque desde septiembre pasado subroga en San Vicente en reemplazo de Demetrio Cuenca, relevado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En diálogo con este medio, Alarcón se excusó de brindar detalles del expediente para no entorpecer el desarrollo de la causa. Al tiempo que mencionó que por el momento no indagará al imputado, salvo que más adelante pretenda ampliar su declaración. 
Tampoco será trasladado a Oberá.
En sucesivas declaraciones ante la fiscal, Coleco indicó que nunca se escondió en Brasil, sino que siempre estuvo en El Soberbio, en casas de amigos y familiares.
Asimismo, se declaró inocente de los cargos por mala administración que pesan en su contra.

Causas en su contra
Coleco se dio a la fuga en marzo pasado, cuando pesaba sobre él una orden de detención por los delitos de peculado, fraude en la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita en concurso real. Si bien desde hacía años que en el pueblo abundaban los rumores por excesos y descontrol en la administración comunal, recién en septiembre del 2013 se constituyó una Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante de El Soberbio.
En la pesquisa administrativa se constataron diversas anomalías, como ser facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con cuentas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); documentaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas; falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal.
También el cobro de tributos que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos. Se añaden falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales y vehículos sin seguros ni documentaciones.
Según el expediente, los integrantes de la Comisión Investigadora también detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras.
Incluso hallaron transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas y transferencias a cajas de ahorro, amparados con facturaciones de terceros.

Estadía en la dependencia
Respecto de la estadía de Krysvzuk en la dependencia de seguridad, quienes han visto el comportamiento de Coleco aseguran que “se lo ve tranquilo” y que se encuentra “bien anímicamente”.
Su estado de encierro sólo se interrumpe cuando es requerido para ir a declarar o cuando recibe la visita de familiares o simpatizantes.
Por los datos aportados por algunos de estos concurrentes a la dependencia policial, se supo que se encuentra alojado junto a otros ocho internos “menos peligrosos”.

Indignación
En una localidad humilde, donde las necesidades están a la orden del día, indignó saber que Coleco habría malversado 600 mil pesos. 
Este dinero lo había recibió para la concreción de tres pozos de agua destinados a Colonia Chafariz que nunca se concretaron. 
Asimismo, deberá rendir cuentas por su fuga y el posterior escape a los tiros con su propio hijo. 
Hoy, al ritmo de la temperatura ambiente crece la versión de que Coleco, a pesar de las causas en su contra, tendría chances de ser nuevamente electo intendente en El Soberbio, por lo que muchos comenzaron a especular con la idea de que sería liberado y su causa cajoneada.
Al menos en lo inmediato, la decisión del juez Alarcón echó por tierra dicha versión.


El dato
24
Son los días que lleva encarcelado el ex intendente de El Soberbio.