RADIO EN VIVO

16 de enero de 2015

Especialistas aseguran que no es bueno bañarse todos los días

(territoriodigital.com) Dermatólogos y científicos de Estados Unidos señalan que las duchas diarias son una cuestión cultural pero que lo mejor para la piel es bañarse cada tres días.

Especialistas aseguran que no es necesario bañarse todos los días y que las bacterias propias de la piel otorgan más beneficios que la higiene demasiado frecuente.

Se trata de un fenómeno cultural", aseguró el doctor Joshua Zeichner, profesor de dermatología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, al sitio BuzzFeed. Según el especialista no es necesario bañarse todos los días sino que con una ducha cada dos o tres días sería más que suficiente.

En el libro "The Dirt on Clean: An Unsanitized History", la autora Katherine Ashenburg asegura que el baño diario tiene su origen en la publicidad que asociaba la pulcritud con el concepto de belleza y atractivo físico.

"En Estados Unidos la gente se ducha mucho más de lo necesario. Lo hacemos solo por una cuestión social", aseguró la dermatóloga Ranella Hirsch, de Boston, que junto a otros especialistas aseguran que el hábito de la ducha diaria es producto de la publicidad más que de la necesidad.

Tanto Hirsch como Zeichner aseguraron que el exceso de duchas puede irritar la piel ya que este extenso órgano posee bacterias que lo cuidan y un exceso de agua puede eliminarlas y dar lugar a irritación, eczema y -con el correr del tiempo- a una falta de sensibilidad.

Aquellas personas que sudan en exceso, hacen ejercicio diario o sufren del calor, la ducha diaria puede ser reemplazada por sesiones de limpieza con paños higiénicos en la cara, axilas y las partes íntimas. Para todo el resto, una ducha cada dos o tres días sería más que suficiente