RADIO EN VIVO

17 de enero de 2015

Jair Pereira intentará seguir en la comuna de la mano de un pastor

El intendente vetó el proyecto de presupuesto aprobado en diciembre por los ediles. Persiste la puja por el manejo de recursos en El Soberbio.

Se confirmó días pasados que el actual jefe comunal de El Soberbio Juan Carlos "Jair" Pereira intentará quedarse por cuatro años en el sillón comunal al presentarse como candidato en los comicios generales del presente año.

La novedad es que en su cometido ante la voluntad popular en las urnas estará acompañado por el pastor Roberto Figueroa como primer concejal. Mientras que para el cargo de vice-intendente se postulará el vecino José Irio Piris. “Yo apoyo la candidatura de Hugo Passalacqua desde las filas del Frente Renovador”, expresó el intendente.

Modificaciones
Por otra parte, el pasado martes se conoció que el jefe comunal vetó algunos artículos del Proyecto General de Presupuesto, votado en el mes de diciembre por los cuatro concejales opositores.

Los ediles del arco opositor, Mariley Hesselman, Alberto Siwert, Nelson Brettin y Héctor Schwarz habían aprobado en sesión extraordinaria el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para los números del 2015. Pero con algunas modificaciones a la propuesta oficial del alcalde.

En la oportunidad de la sesión extraordinaria del martes 23 de diciembre no participaron los ediles que responden al grupo de Pereira, por supuestas confusiones respecto al horario de la reunión. No llegaron a tiempo para el evento oficial del Deliberativo los concejales Emilia Pereira Rosa, Natalio D’Alencastro y Rodolfo Fernández. Según lo expresado por los referidos, habían entendido mal la notificación. Por lo que llegaron una hora más tarde a la sesión extraordinaria prevista para las 8 de la mañana.

El proyecto enviado por el intendente establecía, en el Artículo 4, algunas facultades excepcionales para la reasignación de partidas. Pero concejales opositores cambiaron ese punto del proyecto, estableciendo un total de 50.000 pesos como tope para gastos de publicidad y de 150.000 para ser destinados a deportes, recreación y turismo.

Por otra parte, el Concejo Deliberante de El Soberbio estableció que el Ejecutivo local disponga de un máximo de 1.000 pesos para destinar en ayudas o subsidios a personas e instituciones. Una vez superada esa cifra, Pereira debería pedir por escrito autorización al legislativo local para cada caso en particular. “Es una barbaridad, si pasa algo voy a tener que andar atrás de los concejales”, se quejó el jefe comunal.

En otro punto de la iniciativa, el intendente establecía un presupuesto de aproximadamente 1.030.000 pesos para el deliberativo. Aunque los concejales, en sus modificaciones, decidieron elevar el número a 1.850.000 de la moneda nacional. El total del presupuesto de la comuna asciende a poco más de 30 millones de pesos.

Respecto al convenio que el intendente había hecho con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) para recibir fondos para la efectivización de 182 Planes Techo, Jair expresó con indignación “no me autorizaron a gestionar Planes Techo, dicen que voy a hacer política con eso. Así no le joden a Jair, le joden a la gente”.

El titular del DEM agregó que “estamos haciendo la plaza frente a la Escuela 617 que va a tener playones deportivos, juegos, escenario. Hemos refaccionado este edificio municipal con fondos propios y lo hemos equipado a pesar de la negativa de los opositores que no autorizaron a un recupero de 315.000 pesos del denominado Fondo de la Soja. Vamos a recibir en breve máquinas y camiones para el arreglo de caminos también”.