RADIO EN VIVO

7 de enero de 2015

En Chaco un niño de 7 años murió por desnutrición y tuberculosis

Su nombre era Néstor y vivía en condiciones de extrema pobreza, sufría diversas patologías y falta de alimentación.
Néstor Femenía, un niño de la comunidad Qom de sólo 7 años, murió el martes tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.

Néstor venía luchando a contrarreloj para sobrevivir desde octubre de 2014. "Nosotros no vamos a ocultar nada: es un paciente desnutrido con una neumonía por tuberculosis. Por un lado estamos tratando su neumonía izquierda por su tuberculosis, por otro lado estamos asistiendo nutricionalmente a este niñito", detalló ese mes el médico del Servicio de Pediatría del hospital de Castelli y director de la Región Sanitaria, Walter Vargas González, mientras el pequeño qom sobrevivía. Cuando se supo la triste noticia, González se lamentó: "Con Néstor teníamos un vínculo personal, para nosotros no es un número más".

La tuberculosis, la desnutrición y otras patologías hicieron que el qom de 7 años padeciera fallas multiorgánicas. En los momentos más críticos debieron extraerle agua que comprometía el corazón y los pulmones, pero luego nada se pudo hacer.

Néstor ya había sido noticia cuando se conoció su delicada situación e internación y se convirtió en un caso emblemático de las comunidades indígenas que habitan El Impenetrable, ya que la tuberculosis y el Chagas son enfermedades que afectan a la población local. Según el Ministerio de Salud de la Nación, entre 2008 y 2009, se registraron 789 casos de tuberculosis en la provincia.

El niño qom estuvo bajo asistencia en el hospital de Juan José Castelli y luego continúo el tratamiento en su casa, pero empeoró y volvió a ser internado. Finalmente, el 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico, donde falleció el martes.

Alicia Michelini, directora del hospital, indicó que respetaron "el protocolo previsto por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de pacientes con tuberculosis, pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa como en cualquier patología crónica".

Desde el gobierno provincial aseguraron que brindaron toda la asistencia posible. El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Jorge Hernán Núñez, informó: "En el caso de la familia del niño Femenía venimos trabajando de manera conjunta con la Nación, brindando asistencia alimentaria y agua mineral periódicamente, en conjunto con el apoyo logístico del Ministerio de la provincia".

Sin embargo, el portal SoloChaco agrega que el funcionario no pudo explicar cómo Néstor llegó a un grado tan extremo de falta de alimentación ni cómo todo su grupo familiar padece algún grado de desnutrición.

La muerte del pequeño Néstor ya genera reacciones de dolor, bronca y conmoción en usuarios de todo el país en las redes sociales.

Fuente: Infobae