RADIO EN VIVO

28 de enero de 2015

Esta noche, Boca y Vélez buscarán el pase directo a Copa Libertadores

Esta noche se enfrentarán en Mar del Plata. El ganador accederá a la zona de grupos. El perdedor deberá jugar el repechaje contra un equipo ecuatoriano

Boca Juniors y Vélez Sarsfield definirán esta noche el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2015. El partido se jugará desde las 22.10 en el estadio mundialista de Mar del Plata, con el arbitraje de Germán Delfino y transmisión de la TV Pública.

Los dos equipos llegan con distintas chances, ya que Vélez está obligado a ganar para tener la oportunidad de volver a jugar el principal torneo continental, dado que en caso de perder le dará la ocasión a Estudiantes de La Plata para jugar el repechaje con Independiente del Valle de Ecuador.

En caso de ganar, el conjunto 'xeneize' se integrará al Grupo 5 con Wanderers de Montevideo, Zamora de Venezuela y el ganador del cruce entre Palestino de Chile y Nacional de Uruguay, pero si cae derrotado tendrá otra posibilidad de clasificación en el repechaje, con el equipo ecuatoriano, el 5 de febrero en Quito y una semana después en La Bombonera.

Como debe haber un ganador para definir el repechaje local, en caso de empate se jugará un alargue de 30 minutos y, de persistir la igualdad, se definirá al triunfador con tiros desde el punto penal.

A la instancia del desempate se llegó por un vericueto del reglamento de la AFA, al quedar igualados en la primera posición de la tabla general de la temporada 2013-2014, con 61 puntos, con la salvedad de que por diferencia de gol clasificaba Vélez (+16) sobre Boca (+11).

El artículo 112 dice que "se clasificará a la Copa Libertadores el que registre una mejor diferencia de gol", y eso fue lo que argumentó la directiva velezana. Sin embargo, Boca fundamentó su posición en el artículo 111 del reglamento general, que indica que debe jugarse "un partido desempate en igualdad de posiciones" en la tabla general.

Finalmente, tras largas y acaloradas discusiones en el seno de la AFA, Raúl Gamez, presidente de Vélez, aceptó jugar el desempate que se disputará en Mar del Plata.