RADIO EN VIVO

1 de enero de 2015

Un familiar Lola fue detenido por la muerte de la adolescente

(territoriodigital.com) El esposo de la madrina de la adolescente argentina hallada muerta hace dos días en el balneario de Barra de Valizas de Uruguay es uno de los dos detenidos.

El esposo de la madrina y un joven detenidos anoche acusados del crimen de Luna Lola Chomnalez, la adolescente argentina hallada muerta hace dos días en proximidades del balneario de Barra de Valizas, declararán hoy en la causa, mientras que otro hombre demorado fue liberado por orden de la justicia uruguaya.

Las fuentes judiciales indicaron que el hombre -familiar de la víctima- fue aprehendido porque los investigadores encontraron algunas contradicciones en su declaración testimonial, en tanto el joven fue capturado acusado de ser la persona que mantuvo una comunicación con la madre de la adolescente.

Por el hecho, en horas de la tarde de hoy, la justicia tiene previsto tomar declaración indagatoria al hombre y al joven para ver "qué grado de participación tuvieron en el homicidio" por los que fueron aprehendidos, aclararon las fuentes consultadas por Télam Tras el crimen de Lola, los padres de la adolescente, un vecino de la zona donde pareció el cuerpo, dos chicas, más la esposa del sospechoso liberado prestaron declaración por los datos aportados en la causa, se indicó desde sede judicial.

Por otra parte, la autopsia realizada a la chica en la morgue de Rocha determinó que la causa de la muerte fue por asfixia, aunque no se pudo confirmar si fue mecánica, por obstrucción o por sofocación. Además, los forenses hallaron heridas cortantes en distintas partes del cuerpo de la adolescente, aunque no fueron mortales. "Se trata de heridas punzo cortantes en distintos sectores del cuerpo. Pero la muerte fue por asfixia", dijo a Télam el vocero de la Corte, quien señaló que se preservaron las uñas de la ví­ctima para intentar extraer restos orgánicos de su agresor que permitan, luego, elaborar un ADN de quien la atacó.

Por otra parte, de acuerdo a los datos aportados por los forenses, el lugar donde fue hallado el cadáver fue la escena primaria del homicidio, es decir que fue asesinada allí mismo y que el cuerpo no fue arrastrado. En el lugar no se encontró ningún tipo de arma y los investigadores intentaban establecer cuáles son las ví­as de acceso y de escape del lugar. En tanto, el cuerpo de Lola, fue trasladado al Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo, donde se realizarán estudios complementarios, ya que en el resultado preliminar de la autopsia no se hizo mención a si el cuerpo de la adolescente presentaba síntomas de haber sufrido abuso sexual.

La hipótesis del robo es una de las lí­neas de investigación que se manejan ya que luego de los rastrillajes efectuados durante la jornada, la mochila rosa chicle que la chica usaba no fue hallada y se cree que Lola llevaba allí­ un libro, una botella de agua, algo de ropa y una suma de dinero. No obstante, se están realizando peritajes informáticos sobre el teléfono celular de la chica y corroborando los últimos movimientos que realizó en las redes sociales para saber si mantuvo contacto con alguien antes de salir a caminar el domingo 28 por la playa, cuando fue vista con vida por última vez.

La chica habí­a viajado a Uruguay para pasar unos dí­as con su madrina, su padrino y los hijos de ambos, y tras casi dos dí­as de búsqueda fue encontrada sin vida el martes, a las 18.30, en una zona de dunas, tapada con arena.