RADIO EN VIVO

28 de enero de 2015

Hace cuatro años fingió su muerte en el río y ahora apareció en Brasil

(territoriodigital.com) El comerciante Ariel Leites Do Santos desapareció en enero del 2011 en el río Uruguay. Su cuerpo nunca fue encontrado pese a las intensas búsquedas por aire, agua y tierra. Ayer trascendieron imágenes de su nueva vida.


Dejó un tendal de deudas, fingió su muerte y cuatro años más tarde lo descubrieron viviendo en Brasil. Así podría resumirse el sorprendente giro que dio la historia de Ariel Leites Do Santos (44), un comerciante desaparecido desde enero del 2011 en las aguas del río Uruguay y cuyo cuerpo nunca fue encontrado, a pesar de que la búsqueda de las fuerzas de seguridad se extendió durante varios días.

Por ello, desde un primer momento se dudó sobre su muerte y se tejieron innumerables hipótesis sobre las motivaciones que tuvo para simular que se ahogó. Se dijo y se confirmó que tenía importantes deudas en diferentes localidades de la provincia, como Leandro N. Alem y Oberá, donde encabezó frustrados emprendimientos comerciales.

Más tarde fueron surgiendo diferentes versiones sobre su paradero y se lo relacionó con un conocido empresario local dedicado a la venta de automóviles, aunque ni la Justicia ni la Policía avanzaron demasiado en la búsqueda.

Pero ayer, después de cuatro años, trascendieron imágenes actuales de Ariel Leites Do Santos, quien estaría residiendo en Curitiba, Brasil, con una nueva identidad y otra familia.

Se lo ve con el pelo corto, como usaba antes, pero ahora porta barba. En las fotografías que circularon por las redes sociales se lo ve abrazado con una mujer y también jugando con un niño pequeño, que sería su hijo.

Fuentes consultadas por El Territorio comentaron que el hombre es oriundo de Leandro N. Alem, aunque desde hacía varios años residía en Oberá, donde formó su familia y tenía una empresa de informática. También incursionó en el rubro turístico con diferentes emprendimientos.

En Brasil se haría llamar Lito Santos y estaría en pareja con una mujer con la que ya mantenía una relación sentimental antes de su desaparición.

Se trata de una obereña de alrededor de 35 años, cuyos familiares residirían en Villa Ruff de esta localidad.

Precisamente, allegados a la familia de la joven mencionaron que la pareja alternaría su residencia en Curitiba con Buenos Aires, donde el ahora ex desaparecido estaría encargado de los negocios de un empresario local.

Hasta los kioscos
“Ariel hizo desastres en Oberá. Estafó a un montón de gente, desde empresarios hasta los kioscos del barrio. No pagaba los alquileres y algunos le tenían marcado. Llegó un momento que debía demasiada plata, parece que se metió con usureros y no le quedó otra que hacerse el ahogado. Nunca encontraron el cuerpo, sólo una malla, y desde el principio los que lo conocíamos sospechamos de algo raro, que era capaz de hacer cualquier cosa”, comentó un allegado que prefiere el anonimato.

Incluso, especuló que la trama también incluyó “tema de polleras, porque tenía una amante que después de eso también se fue de Oberá. Ahora todo sale a la luz, pero hay que ver si lo encuentran”, ironizó.

Fuentes policiales explicaron que la causa inicial fue caratulada como “desaparición de persona”, lo que podría modificarse en caso de constar denuncias previas por estafas, y la Justicia podría ordenar su captura.

Tal vez se confío demasiado, pero lo cierto es que las redes sociales le jugaron una mala pasada al hombre que fingió su muerte y quiso comenzar una nueva vida en Brasil.

Al parecer, ni siquiera los “fantasmas” logran resistirse a una fotografía para el perfil en Facebook.

La desaparición
Si bien la frustrada búsqueda de Leites Dos Santos se había extendido por más de dos semanas, los especialistas en el tema habían referido que los cuerpos de los ahogados suelen demorar un promedio de 48 horas en volver a la superficie.

Por ello, al no hallar el cadáver, siempre hubo dudas sobre su desaparición. Ya con el correr de los días se fue conociendo su prontuario y las complejas deudas que mantenía.

Leites Dos Santos desapareció el domingo 2 de enero de 2011 en las aguas del río Uruguay, en Puerto Sánchez, Panambí.

La búsqueda de las fuerzas de seguridad se extendió por más de 100 kilómetros, hasta pasar la localidad de San Javier.

Buscaron por agua, tierra y aire. Participaron policías de la Unidad Regional II, gendarmes del Escuadrón IX Oberá, prefecturianos de la Delegación de San Javier y policías de la Brigada Militar de Río Grande Do Sul, Brasil.

También colaboraron lugareños y familiares del desaparecido, rastrillando zonas conocidas como Roncador, la desembocadura del arroyo Chico Alférez y Puerto de Bastos, con numerosas embarcaciones de las fuerzas de seguridad y de voluntarios.