RADIO EN VIVO

16 de enero de 2015

Guardaparques podrán usar armas para prevenir delitos durante su labor

(territoriodigital.com) El Ministerio de Ecología empezó los trámites ante el Renar. Era un viejo pedido del cuerpo que cuida los parques provinciales.
El Ministerio de Ecología de Misiones inició el trámite ante el Registro Nacional de Armas (Renar) para dotar de armas de fuego al cuerpo de guardaparques que tiene a su cargo el cuidado y la preservación de los Parques Provinciales y áreas protegidas en la provincia.

Además desde el ministerio esperan que durante el año legislativo se pueda sancionar el proyecto de ley que crea los juzgados ambientales para así agilizar las condenas por delitos ambientales que se cometen en las áreas protegidas de la provincia.

Actualmente Misiones cuenta con un cuerpo de 109 guardaparques y hay 22 parques provinciales y la Reserva Yabotí.

“La provisión de armas tiene como objetivo mejorar el desempeño de los guardaparques y contrarrestar la caza furtiva. La iniciativa tiene la firme convicción de la ministra Viviana Rovira y esperemos este año poner en marcha la iniciativa, luego de las capacitaciones y los tests psicológicos que se van a realizar a todos los guardaparques para la portación de armas”, explicó el subsecretario de Ecología Juan Manuel Díaz.

El pedido de poder portar armas era un viejo pedido del cuerpo de guardaparques."La caza furtiva no es un deporte, es un delito y muchas veces los cazadores están armados lo que los pone a nuestros guardaparques en condiciones inferiores.Queremos dejar bien en claro que la idea de que los guardaparques usen armas es para prevenir delitos”, aclaró el funcionario provincial.

Con el fin de prevenir los delitos ambientales durante el año se realizan charlas en distintas escuelas de la provincia y según datos del ministerio, el año pasado se concientizó a 12 mil chicos, la mayoría de ellos viven cerca de una reserva provincial.

Esperan los juzgados
Por otra parte el funcionario provincial se mostró esperanzado en que la Cámara de Representantes de la Provincia pueda avanzar en la aprobación del proyecto de ley que creará los juzgados ambientales.

“Durante el año pasado trabajamos muy bien con la segunda y la cuarta jurisdicción que tienen a su cargo el juzgamiento de las personas que cometen delitos ambientales, también es cierto que tienen gran cantidad de causas y por eso sería fundamental y trascendental que se apruebe el proyecto presentado por el ingeniero Carlos Rovira para la creación de los juzgados ambientales, lo que va a permitir mejorar y agilizar las condenas”.

La creación de los juzgados complementará el trabajo de los guardaparques ya que pocas personas terminan condenadas por los delitos que cometen en las reservas naturales.