RADIO EN VIVO

22 de enero de 2015

Muerte de Nisman: el espía misionero Allan Bogado, sería un “inorgánico” de los servicios de inteligencia

(misionesonline.net) En la jerga de los espías se habla de agentes “orgánicos e inorgánicos” de los servicios de inteligencia. Los “orgánicos” son los que revisten en relación de dependencia con su nombre real o su nombre de “guerra” si son espías secretos y cobran un sueldo en blanco.
En cambio, los segundos cobran plata en efectivo y sin dar ningún tipo de recibos de los cuantiosos fondos reservados de que dispone la ex SIDE u los organismos de inteligencia policial o militar. Son fondos de los cuales los jefes no tienen que rendir cuentas.
Ramón Allan Bogado (44 años), nacido en Posadas, alias “el francés” reviste en la categoría de “inorgánico” de algún servicio de inteligencia argentino según tres fuentes de información que pidieron mantener su nombre en reserva a un diario porteño.
Sin embargo, el titular de la ex SIDE, Oscar Parrilli le aseguró ayer al juez que tanto Bogado como el ex fiscal Héctor Yrimia “no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio” de la ex SIDE, es decir no son orgánicos de la central de inteligencia civil.
En contra de esa afirmación, el fallecido fiscal Nisman en forma premonitoria escribió en su denuncia: “la circunstancia de que “Allan” cumpla funciones -orgánicas o inorgánicas- para el organismo de inteligencia nacional no es un dato menor. Todo lo contrario, dicha pertenencia le permite aprovechar los recursos de tal secretaría de Estado, lo que lo hace especialmente apto para cumplir con su tarea”.
Ahora afirman que “El francés” Bogado “reportaba directamente a jefes de inteligencia en Buenos Aires, sin pasar por el jefe misionero de la SIDE”. Habría ingresado como agente inorgánico “a través del ex director de la SIDE y ex chofer de Kirchner, Paco Larcher”. Apenas se conoció la denuncia de Nisman, a Bogado lo habrían traído hasta Posadas por “orden de arriba”, luego regresó a Buenos Aires y ahora dice que está amenazado, trascendió.
Nisman dijo que hacía dos años que venía investigado el supuesto encubrimiento a favor de los iraníes, lapso en el que contó con el apoyo de su asesor oficial, el ex director de Contrainteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, un conocedor íntimo de los pliegues secretos de la ex SIDE. Stiuso, antes de ser echado el 17 de diciembre pasado, estaba enfrentado con el director de Reunión de la ex SIDE, Fernando Pocino, un aliado del jefe del Ejército y especialista en inteligencia, general César Milani. Desde que se firmó el pacto con Irán, Cristina privilegió su relación con Milani por sobre la ex SIDE.
La certidumbre de Nisman de que se trataba de un inorgánico la abona el dato de que Bogado que entregaba una tarjeta personal que dice “asesor de presidencia” de la empresa Datum Ways, informó Infobae. En la consultora dedicada a la trasmisión de datos niegan que trabaje allí. Datum fue creada por Orlando Oriolani y entre sus socios está la compañía Datum Enterprises Inc de Miami, que actualmente está inactiva. Además, para la AFIP Bogado es un fantasma. No está inscripto a la AFIP, no posee registros de antecedentes laborales en la ANSeS y tampoco obra social.
Además, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, reconoció que Bogado, que también figura en la denuncia de Nisman, lo conoció “colateralmente” y que se “lo presentaron” como “funcionario de la Jefatura de Gobierno”.
Sobre esa punta, la diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña pedirá al juez Lijo que cite a declarar en la causa de la denuncia de Nisman “al ex empleado de la ANSeS Cristian Raff quien decía que Bogado trabajaba para la jefatura de Gabinete”.