RADIO EN VIVO

7 de mayo de 2013

Fopea rechazó la imputación judicial a tres periodistas misioneros

(territoriodigital.com) A través de un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino rechazó la imputación judicial del juez Demetrio Cuenca, sobre tres periodistas que realizaron la cobertura del desalojo de Pozo Azul.

Según reza el comunicado enviado por el El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el organismo rechazó la imputación que el juez subrogante Demetrio Antonio Cuenca -a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Vicente, Misiones realizó sobre los periodistas Martín Sereno, Ricardo Javier y Diego Dos Santos, de las FM San Martín de San Antonio, FM Estilo de Bernardo de Irigoyen y FM San Pedro, respectivamente, por “instigación a la violencia”.

"La imputación se relaciona con la cobertura periodística que los tres periodistas misioneros hicieron de un desalojo compulsivo, ordenado por el mismo juez, de casi treinta familias que ocupaban tierras reclamadas por la firma Colonizadora Misionera S.A., y que realizaron desde el 8 de abril cortes en la ruta provincial 17, a la altura de la localidad de San Pedro. Los periodistas debieron presentarse la semana pasada en el juzgado para ser notificados de la causa abierta en su contra" , detalla el documento y agrega: "Como parte de la cobertura, los periodistas informaron sobre el operativo de desalojo, realizado el pasado 8 de abril, por más de 200 policías, incluidos agentes de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Ese mismo día, los policías dificultaron la tarea de los periodistas: les pusieron un vallado a 15 kilómetros del lugar de los hechos, y a Sereno lo subieron a un patrullero y lo amenazaron."

En ese marco, continúa: "Según comentó Sereno a FOPEA, tanto él como sus colegas también cubren el desalojo y corte de ruta para otros medios locales y nacionales, con lo cual lograron darle más visibilidad a la crítica situación social de la zona. FOPEA intentó comunicarse telefónicamente con el Juez Cuenca, pero no fue posible."
Y, prosigue: "FOPEA manifiesta su sorpresa e inquietud por esta imputación judicial, ya que a todas luces implica un ataque a la libertad de expresión y el derecho a la información. FOPEA insta al juez Demetrio Antonio Cuenca a tomar conocimiento de los principios básicos que rigen la libertad de prensa y exige el retiro inmediato de la imputación judicial iniciada contra los tres periodistas".