RADIO EN VIVO

6 de mayo de 2013

Modifican y dan más poder al organismo que combate el lavado de dinero



(territoriodigital.com) El Gobierno modificó la estructura organizativa y amplió el poder de la Unidad de Información Financiera (UIF), que encabeza José Sbatella, en medio de las denuncias por supuesto lavado de dinero que salpican a empresarios y funcionarios kirchneristas. Con esta medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se incrementa la autoridad del organismo nacional de antilavado y se eleva el rango de su titular, que pasará a tener cargo de Secretario de Estado.
Según informa el decreto 469/2013, Sbatella podrá aprobar hasta un máximo de seis cargos de conducción y en un plazo de 90 días tendrá que aprobar el proyecto de estructura organizativa de la nueva norma. Con esta medida, el Gobierno busca ampliar el poder de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se encarga de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
"Apruébase la estructura organizativa de la Unidad de Información Financiera, organismo con autonomía y autarquía financiera", dice el artículo 1 de la nueva norma que prevé, además, que su presidente pase a tener "rango y jerarquía de Secretario de Estado". Con el decreto 469, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Justicia, Julio Alak, se deroga el decreto 1038, publicado en noviembre de 2003, que fijaba la estructura organizativa de la UIF.
En febrero, la UIF había elevado su control sobre el flujo de datos de ingreso y salida del sistema local para la prevención y lucha del lavado de activos, con el intercambio de información entre distintos organismos nacionales y sus pares de otros países.