RADIO EN VIVO

9 de septiembre de 2013

Rusia y Siria confían en una salida política para el conflicto

(territoriodigital.com) Así lo expresaron los ministros de Asuntos Exteriores ruso y sirio, Serguei Lavrov y Walid Muallen, tras sus conversaciones en Moscú. Mañana el Congreso de Estados Unidos debate la intervención y Obama explicará sus argumentos.
Rusia y Siria manifestaron su confianza en lograr una salida política que evite la intervención armada que impulsa Estados Unidos en el convulsionado país árabe. Así lo expresaron los ministros de Asuntos Exteriores ruso y sirio, Serguei Lavrov y Walid Muallen, tras sus conversaciones en Moscú un día antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, se dirija a la población de su país para explicar su anunciada decisión de atacar objetivos militares en Siria.
El mensaje de Obama coincidirá con el comienzo del debate en el Congreso de EEUU sobre la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, en represalia por un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado. "Hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar junto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta a su colega sirio, informó la agencia de noticias EFE.
El jefe de la diplomacia rusa agregó que, pese a "toda la gravedad de la situación", Moscú y Damasco están convencidos de que "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en el país árabe. Dijo que Rusia en los últimos años mantuvo contactos con todos los grupos sirios sin excepción y que "continuará trabajando para persuadirles de que no hay alternativa a una conferencia internacional de paz". "Entendemos que estos contactos pueden ser útiles para la causa, no descartamos invitar a Moscú a todos los que están interesados en la paz en Siria, a los que están interesados en un arreglo político y rechazan un guión militar", dijo Lavrov.
Muallem, a su vez, señaló que "no están agotadas las posibilidades diplomáticas para un arreglo político que -subrayó- es la única solución a la crisis" en su país. Expresó también la disposición del Gobierno de Damasco de volver a recibir a la comisión de expertos de la ONU que investigó sobre el terreno un "posible empleo de armas químicas". El canciller ruso repitió la tesis de que son los grupos opositores sirios los que usaron armas químicas a fin de culpar al gobierno de Bashar al Assad y provocar una intervención militar exterior. "A mi modo de ver, tenemos pruebas suficientes", contestó Lavrov a la pregunta de si Moscú tenía pruebas de que la oposición haya utilizado ese tipo de armas.