RADIO EN VIVO

21 de septiembre de 2013

San Pedro: Productores cortarían la ruta por el tema tierras

(territoriodigital.com) Unas 70 familias en riesgo de desalojos piden respuestas en cuando a la tierra que habitan. El corte de la ruta 20 sería el lunes 23 por tiempo indeterminado.
Pequeños productores de San Pedro que permanecen en estado de alerta por riesgo de desalojos, reclamaron la inmediata presencia del autoridades del gobierno provincial en la zona, y advirtieron que en caso de no recibir respuestas, este lunes 23 de septiembre iniciarán cortes de ruta por tiempo indeterminado. Se trata de 70 familias asentadas en el lote Q, registrado a nombre de la empresa Ricceri SA, entre los parajes Piray Guazú y Pozo Azul, ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 20, a 35 Km del Municipio de San Pedro.
La decisión fue tomada días atrás durante una asamblea convocada con la finalidad de compartir novedades relacionadas a la problemática del juicio contra Ricceri SA y el fallo judicial adverso del Expediente Nº 10.161/2002, tramitado en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 2.
En ese marco, se relató que el día 20 de agosto se presentó en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones un proyecto de expropiación de aproximadamente 1400 hectáreas de tierras, en las que las familias viven y trabajan desde hace más de diez años. El día 22 se formalizó un pedido de preferencia de tratamiento dentro de la Cámara. El 27 de agosto, representantes de los productores participaron de una reunión con legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Este mismo día, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Alberto Alvarez, se comprometió a visitar la zona, lo cual no se efectivizó hasta la fecha. Mientras tanto, el abogado de la empresa Ricceri se ha notificado ante los productores; y la abogada de la parte demandada presentó un pedido de apelación a la causa. Por su parte, el municipio no realizó el relevamiento comprometido.
Participaron de la asamblea representantes de la "Red De Organizaciones y Pueblos Originarios", provenientes de Bernardo de Irigoyen, San Pedro, Montecarlo, Eldorado y Puerto Libertad, quienes manifestaron apoyo a las familias afectadas y plantearon problemáticas similares de sus respectivas zonas. También asistió el Diputado Héctor Barbaro, no así la diputada Sonia Mello ni el Intendente Municipal Dos Santos, quienes de acuerdo a lo relatado por los productores, incumplieron con el acuerdo establecido en forma conjunta en la asamblea anterior, con fecha 16 de agosto.
"Sabemos que tenemos una ley que nos protege ante el desalojo que vence el 31 de mayo de 2014 y puede ser prorrogada pero no nos soluciona el problema, no tenemos papeles de las tierras, no tenemos luz, no podemos desarrollarnos como productores, no podemos seguir así. Lucharemos por lo nuestro. El proyecto de expropiación que se ha presentado significa un avance, pero ahora faltan decisiones políticas concretas para su rápido tratamiento y aprobación ", expresaron los agricultores.
Las familias movilizadas integran la organización “Unidos Ruta 20″, la cual recibe acompañamiento técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la ong INDES (Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana). Se dedican principalmente a cultivos anuales (mandioca, maíz, poroto, entre otros) y en los últimos años apostaron a la diversificación productiva, desarrollando la cría de cerdos, la instalación de pasturas y potreros para ganadería vacuna, y la producción de semillas de cubiertas verdes y variedades locales de maíz.