RADIO EN VIVO

25 de septiembre de 2013

Bomberos de El Soberbio reparten agua casa por casa para paliar la crisis

   Desde hace dos días no hay servicio por la crecida del río Uruguay y se cortó la extracción para no quemar la única bomba.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad debió salir ayer a repartir agua a los vecinos de los distintos barrios, para enfrentar la falta del servicio, que está cortado hace dos días por la crecida del río Uruguay. 
Ante el pedido del viceintendete, a cargo del ejecutivo municipal, Juan Carlos Pereira, los bomberos trabajaron intensamente durante toda la jornada para llegar a la mayor cantidad de casas.
Debido a la asistencia de los bomberos, no hubo que suspender las clases en las escuelas de la ciudad, pero de mantenerse la situación las autoridades podrían tomar la decisión de cerrar los establecimientos.
Desde la mañana del lunes esta ciudad se encuentra sin el servicio de agua corriente debido a la crecida que experimentó el río Uruguay, ante las intensas lluvias caídas en los últimos días aguas arriba.
“Primeros se asistió al hospital, escuelas, las clínicas, Policía, supermercados, luego recorrieron los barrios, si bien no es agua  apta para el consumo, es apta para el uso domiciliario”, señaló Pereira a El Territorio. 
Elías Gay, responsable de la planta potabilizadora de agua  de El Soberbio, había señalado el lunes que “por precaución hemos decido apagar la bomba que extrae el agua del río para que no se queme, porque es la única que tenemos”.
Detalló que “esta bomba es de 25 HP y manda 40 mil litros hora, por lo que pedimos a la población cuidar el agua”, y anunció: “Ni bien empiece a bajar el caudal del río vamos a normalizar el servicio”.
Por su parte, Pereira expresó que “no puede ser que El Soberbio se quede sin agua, estamos trabajando en la construcción de una plataforma que acompañe el nivel del río, después vamos a comprar otra bomba para tener de reserva, cuando el río crezca ponemos la bomba de repuesto, cuando baje seguiremos con la que quedó tapada”.
Pereira adelantó que hoy estará haciendo el depósito de 16 mil pesos en la cuenta de los Bomberos Voluntarios de El Soberbio, una cuenta especial creada por ordenanza hace casi un año y que se financia sacando dos pesos de cada pago que hace el contribuyente de las tasas municipales.
Debido a que el río seguía creciendo la actividad de los bomberos seguiría hoy en los distintos barrios.
El viceintendente, que reemplaza al suspendido alcalde Alberto “Coleco” Krysvzuk, expresó, “ahora tenemos a un encargado de limpieza y recolección de residuos en la parte urbana, tenemos más presencia de los inspectores de tránsito y a cargo del parque vial está Isidoro Krysvzuk”, quien es hermano del suspendido jefe comunal.
No es la primera vez que El Soberbio se queda sin el servicio. En marzo de 2012 la bomba se quemó y los pobladores estuvieron casi una semana sin servicio.
En diciembre pasado, un desperfecto en el aparato mantuvo cuatro días a secas a los vecinos de la localidad.
Además, hace dos meses y medio la Capital Provincial de la Escencia estuvo más de 24 horas sin agua porque desconocidos intentaron robar el equipo de bombeo que al cortar los cables se hundió en el Uruguay.

Sin puertos, ni saltosDebido a la crecida, el puerto de El Soberbio se encuentra cerrado, por lo que el servicio de balsas y lanchas a Brasil se encuentra suspendido.
En tanto, no se puede acceder al Parque Provincial Moconá porque el puente sobre el arroyo Pepirí se encuentra ocho metros bajo agua.