RADIO EN VIVO

26 de septiembre de 2013

Comenzó a normalizarse la entrega de agua en El Soberbio

La distribución del vital líquido se realizó de manera progresiva. Un exviceintendente aseguró que Coleco no le pagó durante un año, porque quiso investigar la gestión.
Comenzó a normalizarse en forma progresiva la distribución de agua potable en esta localidad. Desde el pasado lunes, la ciudad no contaba con este servicio, al interrumpirse la extracción del vital líquido ante la crecida del río Uruguay. Las autoridades resolvieron interrumpir la extracción, para evitar que se queme la única bomba impulsora existente en la localidad.
Según Elías Gay, responsable de la planta potabilizadora de agua de El Soberbio, “por precaución hemos decido apagar la bomba que extrae el agua del río para que no se queme, porque es la única que tenemos”. También había adelantado a este matutino que “ni bien empiece a bajar el caudal del río vamos a normalizar el servicio”. Es lo que se hizo ayer al ponerse en marcha nuevamente la bomba impulsora de 25 HP. De todas formas la distribución se realizó de manera aún limitada. Según se indicó, también quedaba por profundizar la limpieza de la bomba de impulsión para normalizar el servicio.
En forma transitoria el cuerpo de Bomberos Voluntarios debió salir a repartir agua a los vecinos de los distintos barrios.
Ayer, también el intendente a cargo, Juan Carlos Pereira, concretó un depósito por 20.754 pesos a favor de los Bomberos Voluntarios. Representa una de las cuestiones que no había realizado el ahora, suspendido intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk.

La comisión 
Justamente mañana se cumplirán 30 días de la resolución de los ediles de suspender al intendente Coleco por 45 días y otorgarle 30 días a que se investigue la gestión del alcalde local por parte de la Comisión Investigadora (Ver: La Comisión).
Ayer además se conocieron más testimonios sobre el accionar de Coleco.
Esta vez, el exviceintendente Roque Soboczinski recordó que cuando solicitó a los ediles investigar la gestión municipal, el ahora suspendido intendente Krysvzuk durante más de un año no le pagó el sueldo y le impidió cargar combustibles, entre otras resoluciones. Es lo que aseguró Soboczinski, quien cumplió durante dos periodos el cargo de viceintendente desde el 2003 al 2011.
“Cumplí dos mandatos de  viceintendente; me gusta hablar más del primero que es en el que se trabajó mejor”, sostuvo.
 También asegura que “si hay un arrepentido de haber cumplido, el segundo mandato, ese soy yo”.
 Esto último, porque desde ese período empezó a notar algunas irregularidades.
Soboczinski también resultó cuestionado por algunos sectores de la comunidad que planteaban que “estando adentro” no podía desconocer los manejos pocos claros de Coleco, en los primeros años de la década que lleva a cargo de la administración comunal.
 Pero él se defendió recordando que  había  reclamado la investigación durante la segunda gestión.
También indicó que el viceintendente tiene mayor acceso a la administración comunal.
"Está por encima de la de los secretarios, por lo tanto tendría que haber tenido acceso a esa información", indicó sobre los funcionarios que cumplieron esa tarea. Pero también advirtió que "todos obedecían a quien ostentaba el poder”.
Soboczinski evaluó por ello, como “positivo todos los pedidos de informes que se realizaron y  recordó que es una cuestión que debería ocurrir  trimestralmente”.
También se mostró expectante de lo que pueda surgir del trabajo de la Comisión Investigadora.
“Ojalá todo se destape; había situaciones en las que no tenía documentaciones, pero no fueron todos los concejales los que dejaron pasar, eso hay que decirlo”, advirtió.
Pero a su vez, se negó a identificar a quienes respondieron al poder en su momento.
“No corresponde en este momento, creo que si hay que hacer un juzgamiento de lo que pasó,  la gente lo tiene todo claro”.  Aunque para transparentar el accionar de la Comisión Investigadora, también pidió que investiguen los períodos en los que fue viceintendente.
A su vez reclamó “que el viceintendente y el Concejo Deliberante, tengan sus propios presupuestos".
Siguiendo con su alocución  Soboczinski manifestó que  “democráticamente vamos aprender mucho” respecto a la investigación a la administración comunal.  “Más teniendo en cuenta que hay municipios que están creando sus propias cartas orgánicas”, agregó.
Finalmente requirió a las instituciones locales, que participen de esta investigación que se realiza, porque “fueron muchas veces engañadas y todos saben que era combustible para esto, plata para aquello y, sin lugar a dudas el acompañamiento de la gente será muy importante para los concejales”, sostuvo Soboczinski.

La Comisión Investigadora
La Comisión Investigadora que se conformó el pasado 29 de agosto viene trabajando para recabar datos de la gestión del suspendido intendente Alberto "Coleco" Krysvzuk. Pasan los días y la población vuelve a preguntarse qué va  a ocurrir con el suspendido jefe comunal. Los pobladores intentan determinar si  Coleco será removido del cargo, y si en ese cargo continuará Pereira. También se preguntan si a último momento, desde el Gobierno provincial salvarán a krysvzuk como ocurrió en el 2004. Si bien los concejales no hablan con los medios de prensa, ayer algunos vecinos de parajes como colonia Primavera, kilómetro 4, reconocieron que esta semana  estuvieron los miembros de la Comisión Investigadora. Indicaron que  recorrieron el lugar para determinar si se hicieron algunos pozos perforados, como estaba planificado.
Además este mismo órgano de control, en el marco de la investigación, verificó el estado del parque vial.
Fue uno de los temas que motivó la Comisión Investigadora. Para sorpresa de muchos vecinos, no apareció una motoniveladora y un camión tiene como único documento la factura de compra, sumado a que "desaparecieron" los camiones que recolectaban los residuos, propiedad de la esposa del intendente, que otorgaba su explotación en comodato.