RADIO EN VIVO

13 de septiembre de 2013

Para tomar mate en viaje, crean un termo de madera con luces leds

    El novedoso invento fue creado por padre e hijo oriundos de Virasoro. La madera le otorga resitencia frente a caída y golpes; y las luces permiten cebar de noche, minimizando el riesgo de accidentes.
Un problema imprevisto les abrió la mente a la creación de un innovador producto. Pasó durante un viaje, cuando Elvio Piris y su hijo Gabriel volvían en su auto desde Buenos Aires a Gobernador Virasoro, de donde son oriundos. Ocurrió que, tras un golpe imprevisto, el termo con el que tomaban mate se rompió dentro del auto y a medio camino de su destino.
Pero en vez de mortificarse por el accidente, padre e hijo comenzaron a soñar con las propiedades de su próximo termo, que -pensaron- ellos mismos podrían construir. “Así fue naciendo la idea de hacer un termo más resistente de madera y yo propuse incorporarle una luz. En ese viaje de regreso fuimos planeando todo”, sintetizó Gabriel, que se graduó como técnico electromecánico; su padre en tanto tenía una carpintería en Gobernador Virasoro, y hoy -juntos- están al frente de la fábrica de termos GAE.

El desafío de construir un termo chocó contra el primer obstáculo al no haber un torno capaz de fabricar un cilindro para albergar la cápsula de vidrio, que viene como repuesto en varias marcas de termos. Así que como primer avance, la carpintería familiar creó su propia maquinaría especializada. “La máquina para fabricar los termos la hicimos nosotros. Tuvimos que ir adaptando de a poco un torno, haciendo ensayos de prueba y error. Y después de casi un año logramos dar en el tecla. No hay tornos como este, más allá de los que sirven para mates que son para una profundidad corta”, detalló Gabriel.

Entre las principales cualidades del termo fabricado en Gobernador Virasoro los emprendedores destacan su resistencia y practicidad de manejo durante la noche. “Las maderas con los que hacemos los termos van variando. Son sobrantes que vamos consiguiendo, así puede haber algunos mates de cedro, otros de laurel y así. Ahora la luz de led surgió porque me di cuenta que al manejar de noche las luces de los autos pueden molestar, ahí se dio la posibilidad de instalar un led (cerca del pico) con un pulsador, de tal modo que se alumbra en forma precisa el chorro de agua y el agujero del mate”.

Pensado en un público selectoSobre la demanda comercial del termo GAE, los emprendedores reconocieron que no es un producto masivo, ni pretenden competir contra los grandes fabricantes.

“El termo fue creado para poder entregar un obsequio diferente, sirve como regalo empresarial, lo pueden tener las casas de artículos regionales, los viajeros diurnos y nocturnos, los amantes de la pesca y el mate”, se proyectó.
Se detalló finalmente que en la actualidad fabrican unos 100 termos al mes y ofrecen a cada comprador la posibilidad de grabar su nombre o logo empresarial. Este mes se unieron a la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) para difundir su innovador trabajo.


Los puntos fuertes del termoSegún apuntaron los fabricantes, el termo de madera con luz es: liviano, fácil de lavar o limpiar, mejor que los de plástico que se manchan.

El foco led dura 2 años y 8 meses y luego se cambia la pila que es chiquita como la de un reloj pulsera. La durabilidad está marcada con un uso diario de todas las noches cebando mate en un lapso de casi 3 años.

El interior es de vidrio y se puede cambiar si se llegara a romper, cosa que es más difícil y dura más que los demás termos porque no se rompe fácilmente, excepto que caiga muy fuerte y de punta.