RADIO EN VIVO

18 de septiembre de 2013

Detienen a policía que habría causado el despiste y muerte de dos jóvenes

(territoriodigital.com) Ocurrió en Jardín América el domingo a la madrugada. En uno de los casos, el uniformado que se encontraba realizando un control de tránsito, habría golpeado una motocicleta para detenerla. Por el golpe, el conductor despistó y perdió la vida.
Un oficial de policía fue detenido y es investigado por haber provocado el despiste y muerte de dos jóvenes motociclistas en Jardín América, el domingo a la madrugada.

Ambos accidentes ocurrieron con pocos minutos de diferencia, en el marco de un control de tránsito que efectivos de la División de Seguridad Vial de la Unidad Regional IX, realizaron en la zona urbana Jardín América.

Según testigos, los uniformados habrían utilizado métodos violentos para detener a los motociclistas y en ambos casos, el descenlace fue fatal.

Una de las víctimas fue Sebastián Gómez, de 20 años, quien circulaba a bordo de su moto junto a un amigo. El otro fallecido fue Luis F. de 21 años y su muerte también fue instantánea, por el fuerte golpe que sufrió en la base del cráneo.

Si bien el informe policial mencionaba los hechos como simples accidentes, otros jóvenes habrían visto a los uniformados golpear en la cabeza a uno de los motociclistas porque no quiso detener la marcha y evitar así, una multa por no llevar puesto el casco.

Segundos después de la agresión, el chico habría perdido el equilibrio y metros más adelante, se desplomó al suelo, falleciendo al instante tras un severo golpe contra el cordón cuneta, mientras que su acompañante terminó lesionado.

En el otro suceso trágico, testigos afirmaron que con el móvil policial habrían perseguido al motociclista y este, transitando a alta velocidad, se desestabilizó y tras derrapar, chocó de manera violenta contra un poste de alumbrado público.

La causa se encuentra en manos del Juez Éctor Acosta, quien está al frente del Juzgado de Instrucción 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Puerto Rico y ordenó ayer la detención del policía, que está alojado en la comisaría de la mencionada localidad.

Se inició también un sumario interno para deslindar responsabilidades de los demás efectivos que acompañaban esa noche al por ahora, único detenido y no se descartan más arrestos, a medida que avance la investigacion.

MarchaFamiliares y amigos de los chicos fallecidos, realizaron el lunes por la tarde una marcha reclamando justicia, que se detuvo frente a la Unidad Regional de esta localidad para descargar su ira contra los uniformados con gritos e insultos.

Fueron alrededor de medio centenar de personas, quienes se quejaron por lo que consideran “un mal desempeño policial”.
También se quejaron de los informes policiales que trascendieron públicamente luego del accidente, ya que consideran “carecen de veracidad al contar lo que ocurrió, ocultando datos reales de la causa de la muerte de los chicos”.

Uno de los amigos de Gómez, opinó indignado que "te quieren cuidar la vida haciendo controles de seguridad vial y te terminan matando con cachiporrazos por no usar casco".

Su padre en tanto, pidió que "no quede impune el crimen de mi hijo" y prometió "ir hasta las últimas consecuencias hasta que el culpable pague por asesinar a Sebas, que era una excelente persona".

Durante la mañana de ayer, el Subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Julio César Lenzken y el sub jefe de la Policía, comisario general Omar Amarilla, se reunieron con los padres de los jóvenes fallecidos y autoridades policiales del municipio.


“No lo vamos a ocultar”El Jefe de la Unidad Regional IX, Comisario Héctor Rodríguez, confirmó la detención del policía y el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades.

“Se trabajó durante todo el lunes en la recolección de testimonios de los distintos testigos que vieron como ocurrieron los hechos y el magistrado interviniente dispuso la detención de un oficial, que presta servicios en la división Tránsito” dijo y agregó que “la actuación administrativa interna determinará la responsabilidad de los policías que realizaron el control durante el fin de semana”.

El jefe de la Unidad Regional sostuvo que “si pasó lo que cuentan los testigos y la responsabilidad es policial, no lo vamos a ocultar. Todo está a disposición de la justicia, para que se investigue como tiene que ser”.