RADIO EN VIVO

3 de octubre de 2013

Graves irregularidades cometió Coleco en la administración

La Comisión Investigadora descubrió facturaciones a proveedores inexistentes y facturas apócrifas. Además, cobros de tributos no asentados, pago por obras sin realizar y falsificaciones
Culminó la tarea de la Comisión Investigadora que además de informar del resultado a la presidencia del Deliberativo sobre las irregularidades encontradas, corrió vista al suspendido intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk. 
De acuerdo al informe oficial, con la auditoría se constató las siguientes irregularidades: facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). 
Además, facturaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal. También notaron como irregular el cobro de tributos, los cuales no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos. 
Además, falsificaciones de firmas en los pagos de pensiones provinciales y descubrieron vehículos sin seguros ni documentaciones y falta de aporte a la ART.
Los integrantes de la Comisión también detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras.
Aún más llamativo, transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas, transferencias a cajas de ahorro de docentes, amparado con facturaciones de terceros. 
La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de El Soberbio informó de esta manera sobre la labor realizada en 30 días de investigación. 
Indicaron que la Comisión se constituyó para investigar las posibles irregularidades que pudiera haber cometido el intendente y para ello, se contrató los servicios de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) -Facultad de Ciencias Económicas- a los efectos de que se realice una auditoría contable, para lo que se recabó informaciones de distintos organismos provinciales.
“Es de resaltar la predisposición de los mismos en brindar todas las informaciones requeridas y en especial a Desarrollo Social y al Tribunal de Cuentas de la Provincia, más las investigaciones propias de esta Comisión”, destacaron.

Lo que vieneEl administrador comunal, a partir de ahora, tiene cinco días hábiles para hacer su descargo y deberá ser convocado dentro de los tres días siguientes por el Cuerpo. El citado descargo podrá hacerlo Krysvzuk en forma oral o por escrito. 
Por ahora, se conoció que el investigado jefe comunal elevó una nota dirigida a la presidenta del Concejo, María Neuza Nitsche. En el escrito plantea que la Comisión Investigadora ya tomó la decisión de destituirlo (Ver: Un escrito).
De acuerdo a lo establecido por la norma local, una vez cumplido los plazos para el descargo de Krysvzuk, el Deliberativo pasará a estudiar si existen causales o no de destitución. Además como se viene señalando, durante el período de vigencia de la Comisión Investigadora, se extenderá la suspensión del jefe comunal.
La Comisión Investigadora se conformó el pasado 29 de agosto y desde ese momento sus integrantes vienen trabajando para recabar datos de la gestión de Krysvzuk.
En forma interina está a cargo de la comuna el viceintendente Juan Carlos Pereira.


Un escrito al Deliberativo
Ayer se conoció la nota elevada por el ahora suspendido intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk, con fecha de emisión, lunes 30 de septiembre. Según el escrito enviado a la concejal Nitsche -titular del Cuerpo-, es para plantear que "la Comisión Investigadora ya había tomado la decisión de la destitución; que ya es un hecho”. Indicó que “la decisión han tomado antes de que termine el período de investigación y sin que se haya realizado la votación por parte de los concejales".
Krysvzuk planteó además en el escrito enviado al Concejo Deliberante “que la decisión de la destitución es de antemano” y finalmente apeló “para que todo sea transparente”.