La FIFA acaba de elaborar y dar a conocer un código de conducta para los aficionados que acudan a los partidos. El objetivo es garantizar la seguridad y el buen desarrollo del partido, así como evitar la piratería.
De las normas que tendrán que cumplir los seguidores las que más llaman la atención es la prohibición de instrumentos musicales (megáfonos, sirenas, bocinas) Hay que recordar que las famosas vuvuzelas, aquellas cornetas de plástico que se utilizaron en el pasado Mundial de Sudáfrica, acabaron siendo una molestia importante para los futbolistas, periodistas e hinchas también.
También hay que destacar que no se permitirá la utilización de tablets y computadoras portátiles, para evitar que se puedan hacer fotos y grabar imágenes HD de los partidos, y se puedan subir a Internet. Tampoco se permiten cámaras de vídeo.
Además está prohibido el uso de rollos de papel, objetos voluminosos (mochilas deportivas) que superen las dimensiones del asiento, sprays, objetos inflamables.
Tampoco soportes que busquen dar publicidad, animales (excepto perros guías), banderas que superen las dimensiones de un metro de diámetro, folletos, camisetas o banderas que incluyan mensajes racistas y xenófobos, productos estimulantes, comida (solo se puede comprar dentro del estadio), líquidos, latas, fuegos artificiales y obviamente armas u objetos que sirvan para cortar. Las sanciones serán fuertes para quien las incumpla.
Guía para periodistas
Por su parte, la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) publicó una guía de instrucciones para los representantes de los medios que van a cubrir la Copa, basada fundamentalmente en la prevención de robos. Entre los consejos se encuentran, por ejemplo:
No ofrecer resistencia en los robos y entregar a los atracadores todos los artículos de valor que exijan; En las calles no se relajen, ni se tapen los oídos con cascos, lo que podría hacerle perder la concentración; Manténgase alerta cuando salga por las noches, evitar emborracharse más de la cuenta; No pasee por las playas y los parques después de la puesta del sol; Limítese a moverse por las calles principales.
Los atracadores en moto van buscando víctimas durante los atascos, y entre muchas más Evite que le roben en los estadios, ya que los ladrones podrían obtener la acreditación para los partidos.