RADIO EN VIVO

3 de septiembre de 2013

Asumió intendente interino mientras Coleco denuncia firmas falsificadas

 Juan Carlos Pereira estará al frente de la comuna mientras dure la suspensión de Krysvzuk, impuesta por los concejales. El suspendido alcalde afirma que le tendieron “una cama” y que irá a la Justicia con pruebas.
 Siguiendo con lo que indica la Carta Orgánica de El Soberbio, Juan Carlos Pereira asumió el cargo de intendente interino. Esto debido a la suspensión que el Concejo Deliberante impuso a Alberto “Coleco” Krysvzuk, para investigarlo por la administración comunal (ver “Se abrió la comisión…”).
Mientras Pereira llegaba a la comuna, acompañado de una abogada y una escribana, Coleco hacía su descargo, en medios de comunicación, asegurando que le tendieron “una cama” y que probará que falsificaron su firma en documentos oficiales. Así, denuncia un intento de destitución y le apunta -en su argumento- al ahora intendente interino y, a parte de sus funcionarios.
El artículo 37º de la Carta Orgánica de El Soberbio, sancionada en 1990, indica que “en caso de ausencia temporaria, o suspensión del intendente municipal,  las funciones serán desempeñadas por el viceintendente”. Es así que Pereira se presentó ayer en el edificio comunal.
Pero las actividades de Jair, como se lo conoce a Pereira en las calles del El Soberbio, comenzaron el viernes cuando se reunió con un grupo de empleados municipales y ordenó el cambio de las cerraduras del edificio de la Municipalidad. Es que en la tarde anterior, la del jueves, se conoció la decisión del Concejo Deliberante de suspender e investigar al jefe comunal electo. Así, para “evitar que se pierdan cosas”, Pereira ordenó esta medida.
Pasadas las 8 de ayer llegó a la Municipalidad, con sus nuevas llaves, acompañado por un efectivo de la Policía de Misiones, su abogada Cristina Schiefelbein y la escribana María Del Carmen Marottoli. El objetivo, hacer un inventario. Según Krysvzuk esto deberían haberlo hecho el viernes y no después del fin de semana.
En el edificio comunal se revisó todo lo existente. “Hay cosas que están mezcladas, en diferentes oficinas”, afirmó Pereira tras una recorrida. Además afirmó que “en la oficina del viceintendente hay un escritorio, sillón, computadora que la compré de mi bolsillo, tengo las facturas correspondientes”. Seguramente estos muebles serán llevados a la que por los próximos 45 días, o quizás dos años, será su nueva oficina.
Pero el cambio de cerraduras y el inventario no son las únicas actividades de Pereira. También se dedicó, este fin de semana, a analizar el futuro político de la comuna. En referencia a ello, y tal como lo adelantó este matutino, habrá cambios en el gabinete comunal.
Por el momento el alcalde interino no quiere dar a conocer cuáles serán los cambios en el gabinete, pero insistió en que “se producirán”, aunque aseguró que “no es el momento todavía”. “Primero pienso reunirme, en breve, con comerciantes y empresarios para darle un panorama de la situación en la que se encuentra la Municipalidad. Los cambios no los podemos realizar de una hora a otra”, explicó.

Falsificación de firmas
Por su parte, el suspendido intendente Coleco denunció que hay planillas de liquidación de sueldos en las que se falsificó su firma. En diálogo con radio República, explicó que luego de la decisión de los concejales de suspenderlo, comenzó a revisar los papeles de la Municipalidad y allí descubrió que su firma fue falsificada. Esto mismo será denunciado ante la Justicia, según indicó.
“Hay mucha falsificación de firmas, que voy a denunciar esta semana. Por eso me interesa que la comisión siga los pasos correspondientes. El viernes tomé conocimiento que en liquidación de sueldos hubo firmas falsificadas. Planilla de liquidación donde debía estar mi firma, alguien firmó”, explicó Coleco, que además sostiene que se deberían “revisar los contratos y otras cuestiones”.
Según Krysvzuk, uno de sus funcionarios municipales falsificaba su firma en diferentes documentos oficiales. Esto sería llevado, con pruebas, a la Justicia.
Pero Coleco no sólo denuncia por falsificación a sus funcionarios, sino que también indicó que desde la mesa de entrada de la Municipalidad no le enviaban los pedidos de informes, para que así quedara en situación incómoda ante el Concejo Deliberante, que hoy lo investiga.
Para él, desde el mismo entorno de su gestión lo traicionaron e intentan destituirlo. “Dormía con el enemigo, en una cama de cuchillos que me armaron todos éstos”, afirmó Krysvzuk al denunciar “la traición” de sus funcionarios que le “hicieron una cama” con el objetivo de destituirlo.
Pero no sólo los concejales investigan supuestas irregularidades de la gestión de Coleco. También desde el Tribunal de Cuentas se encontraron problemas en los balances de gestión del intendente de El Soberbio.
Respecto de las aseveraciones de Krysvzuk, Pereira se preguntó: “Hace casi diez años que está, de los cuales seis los pasó con el mismo tesorero, ¿y recién descubre esto?”.
Los concejales iniciaron el proceso de investigación en la mañana de ayer. Si avanzan en la destitución, entonces, cumpliendo con el artículo 38º de la Carta Orgánica de El Soberbio -en caso de renuncia, muerte, incapacidad o destitución del intendente, será reemplazado en su mandato por el viceintendente hasta completar el período- Pereira podría ser el nuevo jefe comunal. Pero para eso habrá que esperar, al menos, 30 días.


Se abrió la comisión investigadora
En la jornada de ayer comenzó el proceso por el cual los ediles de El Soberbio investigarán la gestión del jefe comunal de la localidad, Alberto “Coleco” Krysvzuk. Desde las 9, en el recinto del Concejo Deliberante, sesionaron los miembros de la comisión investigadora que se conformó el jueves pasado, con el objetivo de revisar el trabajo del intendente. El cuerpo de ediles ya le impuso una suspensión al jefe comunal, que no podrá ejercer su cargo por 45 días. La comisión investiga la situación del patrimonio municipal, el parque vial y el uso de los vehículos afectados a la comuna. De la misma manera, las donaciones de combustibles que no pasaron por la aprobación del Concejo Deliberante. 
Verificarán la contabilidad, los ingresos y egresos, la recaudación y los destinos de los fondos. También requerirán detalles sobre el movimiento bancario, tasa retributiva, multas, carnets de conducir, cheques emitidos, además de qué se compró con éstos.
Conformada la comisión, los miembros tienen 30 días para informar a la presidencia de las irregularidades encontradas. 
Además, con ese informe se le corre vista al jefe comunal para que dentro de los cinco días hábiles haga su descargo y deberá ser convocado dentro de los tres días. El descargo podrá ser oral o escrito. Cumplido el lapso, el Deliberativo pasará a estudiar si existen causales o no de destitución. 
Según el artículo 90º de la Carta Orgánica de El Soberbio, “el mandato de los funcionarios electivos sólo podrá ser revocado por ineptitud, negligencia o irregularidad en el desempeño de sus funciones. Los cargos deberán hacerse en forma individual para cada funcionario objetado”. 
Durante el período en que la comisión investigadora esté vigente, se extenderá la suspensión del jefe comunal.